PIRÁMIDA: "Andalucía es complicada para la música electrónica y el arte más experimental"

PIRÁMIDA: "Andalucía es complicada para la música electrónica y el arte más experimental"

Cerramos nuestra celebración #8x8beatsoup —sorteo de ocho vinilos destacados de artistas nacionales por nuestros ocho años de historia— con 'Vapour' de Pirámida, curiosamente recomendado por nuestro primer protagonista Ed Is Dead. Un álbum magnífico y vanguardista —sonora y estéticamente— digno de descubrir con detalle en varias escuchas.

Debut de larga duración de la onubense Rocío Fernández, supone uno de sus trabajos más personales cargado de experimentación introspectiva y bailable a través de sonidos y emociones que han inspirado su vida. Charlamos con ella sobre todo lo que rodea a Pirámida y 'Vapour'.

>1. Por ponernos en situación, ¿quién es Rocío Fernández y cómo surge Pirámida?

Pues Rocío es administrativa, madre de una niña de 13 años que vive en Huelva. Muy inquieta en cuanto a música, cine, arte… de niña pasé varios veranos en Brighton y a los 18 años me fui estudiar a Barcelona. Por circunstancias, tras cinco años allí, tuve que volver a Huelva y ahí digamos que surge esta inquietud, casi por necesidad, de hacer música e involucrarme en proyectos artísticos.

>2. ‘Vapour’ es tu álbum debut, un trabajo muy introspectivo en el que plasmas distintas etapas de tu propia vida con aire melancólico. ¿Cuándo empezaste a trabajar sobre él? ¿Estás contenta con el resultado y la acogida que ha tenido?

Empecé a trabajar en “Vapour” justo cuando empezó la cuarentena. Para mí, fue un periodo muy productivo ya que frené en todos los aspectos de mi vida y eso me hizo estar muy en contacto conmigo misma. Las canciones empezaron a surgir y a hilarse entre sí de forma muy natural hasta que al final, aunque no deja de ser un disco bastante ecléctico, mantiene un discurso emocional y una atmósfera bastante clara.
Estoy muy emocionada y agradecida con la acogida, la verdad. Para mí, periférica total y que prácticamente acabo de aterrizar, de repente que haya tanta gente interesándose por mi trabajo me hace una ilusión tremenda.

¿Estás acostumbrada a utilizar tu propia voz en tus producciones?

Trabajo muchísimo con mi voz, cantando, sampleándola, jugando y creando atmósferas con ella, la mayoría de mis temas surgen a raíz de eso. Al final, creo que todos esos chopeos y coritos son un poco la seña de identidad de Pirámida, y experimentar con ellos me fascina.

>3. Aunque ‘Vapour’ es tu álbum debut como Pirámida, tu bagaje como música es bastante anterior. ¿En qué otros proyectos has trabajado y cómo crees que han influido en este disco?

Empecé haciendo música para "Laca Digital", un colectivo performático del que formaba parte junto con otros artistas de mi ciudad, Wild Welva, Pilar Lozano (Plástico Cruel) etc… Junto a ellos y varios amigos más, entre ellos Raúl Molín, creamos Clâsico Drama, una banda de pop electrónico que fue el verdadero germen de Pirámida.
Antes de sacar “Vapour”, ya como Pirámida, estuve produciendo y colaborando con otros artistas locales y la verdad que fue una etapa muy divertida. Quizás mis temas anteriores se alejaban un poco de lo que yo realmente necesitaba proyectar y expresar, pero aprendí muchísimo adaptándome a otras voces y estilos.
Con “Vapour” he comenzado a abrir puertas a través de las cuáles siento que puedo desarrollar mi música con mucha más libertad y honestidad.

¿Cómo está la escena andaluza en este momento?

Andalucía es una comunidad muy complicada para la música electrónica y el arte más experimental en general. El concepto Andaluz es algo muy “marca” aquí, entonces si no vendes esa marca de tradición, flamenco y festividad en general, pues de entrada es mucho más difícil que tu obra sea visible, sobre todo a nivel institucional. Esto frena el desarrollo natural de los artistas y en consecuencia de las nuevas generaciones. Mas aún si hablamos de estilos de música más concretas que ya de por si a nivel nacional no dejan de estar en el underground. Dicho esto, Andalucía es muy fértil, y hay músicos muy top haciendo cosas maravillosas como Lost Twin, Beatlove, I am dive, Miguel Marín (Árbol) etc…

>4. Tanto para el videoclip de “A daydream” como para la cuidadísima edición en vinilo has contado con la colaboración de IchBinMupi como Art Director. ¿Cómo fue el proceso de concepción visual y qué idea se esconde detrás de ese ‘glitch’? ¿Estáis preparando algún formato en directo A/V?

Trabajar con Ich bin mupi es una delicia, los dos estamos muy compenetrados y tenemos una visión artística muy parecida por lo que todo ha ido rodadísimo.
Ambos somos de Huelva, hemos vivido en otros lugares y vuelto a esta ciudad que nos rechaza artísticamente, pero que a la vez nos nutre y nos carga de una extraña energía que nos obliga a desarrollar un imaginario propio que nos permite subsistir y avanzar aquí.
“Vapour se basa en una premisa clara, hay que adaptarse a los acontecimientos que te va dando la vida para poder sobrevivir una y otra vez a cada ciclo. Y la única forma de hacerlo, es transformando y distorsionando la realidad, convertirla en una ilusión. Sobre todo en ‘A daydream’, el pixel-sorting actúa como canal hacia este estado de ensoñación, de romantización de la rutina diaria como única vía de escape de la misma, un viaje al subconsciente de Pirámida y por suerte, y es por lo que me gusta trabajar con ella, también al mío propio” — Ich bin Mupi.
En cuanto al Live A/V, ¡por supuesto! Es un proceso más largo de lo que nos gustaría, sobre todo al tener que compaginar cada uno nuestras vidas laborales independientes, pero si todo va bien para otoño tendremos algo preparado.

>5. Recientemente vimos que fichaste por Faneca Music, donde hemos visto lanzamientos de gran nivel como los álbumes debut de Jun Kno’ y The Low Flying Panic Attack o el último EP de Sumluv. Una apuesta por una electrónica híbrida y vanguardista. ¿Cómo has desembarcado en Faneca y qué podemos esperar en un futuro próximo?

Bueno, estoy súper contenta de formar parte de Faneca, creo que es un sello con un gusto y una proyección brutal y que cuenta con una plantilla espectacular. Hadrián (Faneca) contactó conmigo, hicimos una primera toma de contacto y la verdad que todo fluyó muy guay.
Con respecto a proyectos futuros, soy bastante inquieta así que pronto irán saliendo cositas nuevas.

Más info: /www.piramidamusic.com/