Primavera Sound ofrecerá este verano ración doble en nuestro país para zambullirse en los sonidos contemporáneos más excitantes, fiel a sus principios. Primero, jugando en casa, llenará de música el Parc del Fòrum de Barcelona del 1 al 3 de junio y una semana después, del 8 al 10 de junio, estrenará experiencia en Madrid con sede en la Ciudad del Rock, un espacio especialmente diseñado para grandes eventos musicales al que se podrá llegar gracias al operativo de buses lanzadera.
El aterrizaje de Primavera Sound en Madrid no se limitará al recinto de Arganda del Rey, y siguiendo el modelo de Barcelona —y como seña identificativa del festival independientemente de las coordenadas en las que se celebre— algunas de las salas más emblemáticas de la capital acogerán una programación de conciertos complementaria alrededor de las jornadas principales con el objetivo de que Primavera Sound se funda con el tejido cultural de la ciudad, además de una jornada inaugural de lo más especial.
Destacar el line up de Primavera Sound resulta casi innecesario. Bien sabido es su buen hacer programando artistas, y en su primera edición en Madrid no iba a ser menos. Con pequeños cambios frente a la edición barcelonesa —en un festival espejo donde unos entran, otros salen— el peso de ser cabeza de cartel recae en Blur, Halsey, New Order, Kendrick Lamar, Depeche Mode, Rosalía, Calvin Harris o Pet Shop Boys. Pero según bajamos líneas, los que les siguen podrían serlo perfectamente. Destaquemos algunas claves:
Héroes electrónicos de los ochenta
Pocos festivales ofrecen el inmenso placer de encontrar en letras grandes y poder disfrutar de buques insignia de la electrónica, esos padres británicos de los ochenta, como son Pet Shop Boys, New Order y Depeche Mode. Tres actuaciones en tres jornadas consecutivas que se antojan imperdibles para distintas generaciones.
Proyectos colaborativos exclusivos
Si bien es cierto que aparecen por separado en el cartel, leer seguidos en la misma línea a Fred Again.., Four Tet y Skrillex no nos hace más que creer en que ofrecerán en nuestro país esa actuación conjunta que tanto está triunfando en plazas difíciles como el Madison Square Garden o Coachella. Y es que la suma de tres auténticos prodigios de la electrónica —la frescura de Fred, la templanza de Kieran y el regreso de Sonny—, cada uno con su estilo, concluye en un concierto que aseguramos estará entre los hitos del año.
Y no se queda ahí la cosa. Destaca también Darkside, el proyecto conjunto del multinstrumentista estadounidense Dave Harrington y el músico electrónico chileno Nicolas Jaar, o NxWorries, el dúo superdúo formado por Anderson.Paak y Knxwledge.
Electrónica para todos los gustos
Calvin Harris, Charlotte de Witte, Folamour, Hudson Mohawke, Karenn, Juliana Huxtable B2B Jasss, Avalon Emerson, Daphni, John Talabot, VTSS B2B LSDXOXO, Voices From The Lake, Jayda G, Overmono, Dj Coco, Pional, Ben Böhmer, Diplo, Vitalic, Camelphat, Carlita y Two Ex son algunos de los nombres que se suman a los ya comentados para ofrecer un cartel de electrónica selecta sin igual. Calidad y variedad, para los paladares y oídos más selectos.
Cívitas Metropolitano: punto de partida del festival
El itinerario que nos llevará hasta Primavera Sound Madrid 2023 los días 8, 9 y 10 de junio tendrá su principal punto de partida en el Cívitas Metropolitano, estadio del Atlético de Madrid, por varias razones. Y gratis juega un papel fundamental en ellas.
Por un lado, a nivel artístico. El miércoles 7 de junio Primavera Sound arrancará con una jornada previa gratuita que ofrecerá el concierto de los legendarios Pet Shop Boys —escoltados por Jake Bugg, Confidence Man y La Paloma, y un escenario con conciertos y sesiones de artistas locales—, y el fin de fiesta Brunch Electronik del domingo 11 (ésta sí con entrada) con ni más ni menos que Ben Böhmer, Diplo, Vitalic y Camelphat apoyados por Carlita y Two Ex.
Por otro lado, el estadio colchonero será el punto de partida de los buses lanzadera gratuitos (para poseedores de entrada) que se dirigirán hacia la Ciudad del Rock en horario ininterrumpido de 14:30 a 00:00 y será el medio de transporte recomendado desde la organización del festival. En el Cívitas Metropolitano, además, se desplegará un espacio de recogida de pulseras, así como zonas de comida y bebida, para que el festival empiece allí oficialmente. Otras opciones de transporte será Metro hasta Arganda del Rey (L9) en su horario habitual, taxi a precio cerrado o vehículo propio previa compra del ticket de parking.
Primavera Sound, más castizo que nunca
En su desembarco en la capital, el festival se pone su traje de chulapo y se suma a las famosas Fiestas del 2 de mayo en colaboración con la Comunidad de Madrid con los conciertos de Ana Curra y Joe Crepúsculo. Éstos tendrán lugar el lunes 1 de mayo —festivo— en la Plaza Mayor de Madrid, de acceso totalmente gratuito, marcando el inicio de la cuenta atrás para la primera edición de Primavera Sound Madrid.
Sumando más fiestas locales, la tarde del lunes 15 de mayo —día de San Isidro— el festival programará en el escenario de Matadero Madrid cuatro actuaciones que encapsulan perfectamente la idiosincrasia del festival y que celebrarán junto a los madrileños y madrileñas la llegada de la cita a la capital.
Más info y entradas a la venta en la web de Primavera Sound: /primaverasound.com/es/madrid