RIT/MO es un festival íntimo y cercano, celebrado en medio de la naturaleza y centrado en la música electrónica. Aún contando con dos jornadas, varios espacios y artistas internacionales, huye de la idea de macrofestival al uso. Los que busquen bailar sin aglomeraciones y colas, y consideren que el recinto de en evento es tan importante como su line up, tienen en éste un festival a considerar.
RIT/MO se celebra en las faldas de Sierra Elvira (Atarfe, Granada), en el Paraje Natural de la Ermita de los Tres Juanes. En este entorno tan especial, el próximo fin de semana 5 y 6 de mayo los asistentes podrán disfrutar de lo que promete ser un lineup bastante cuidado, capaz de reunir a selectores internacionales encabezados por sir Erol Alkan como Interstellar Funk, Rey Colino, Local Suicide, Identified Patient, Chinaski o Andre VII junto a reputados djs locales como Undo, JackWasFaster, Javi Redondo, Dalila, Sama Yax, Durand o Cobertizo, hasta un total de 21 artistas, mezclando Dj sets y Lives. En su pasada edición, su cartel ya supuso todo un reclamo para un evento tan pequeño, incluyendo a artistas como Red Axes, D. Tiffany, Curses o Pablo Bozzi entre otros, con la diferencia de que este año 2023 el festival contará con un enfoque puramente electrónico.
Al hilo de la presentación del festival, lanzamos dos preguntas clave a sus promotores que nos ayuden a entender qué hace a RIT/MO tan especial.
¿Qué novedades habrá frente a la edición anterior?
La principal novedad tiene que ver con la configuración del lineup. En todas las ediciones previas había un espacio dedicado a la música indie pop-rock nacional. Por RIT/MO han pasado artistas como Jimena Amarillo, Sr. Chinarro o Pumuki. Este año, sin embargo, la apuesta es por la electrónica, con un claro predominio de artistas internacionales. Aunque desde siempre ha primado la electrónica en RIT/MO, en RIT/MO23, con el comisariado del line-up por parte del sello Latido Records, hemos decidido hacer una edición 100% centrada en la música electrónica que más nos gusta. Esto, a su vez, ha tenido una influencia directa en todo el festival. No sólo en la imagen, que este año es más sintética y acorde a la oferta musical, sino en el diseño de los espacios sonoros, iluminación, sonido, etc.
¿Por qué apostar por un formato de festival boutique como este?
Nos hace gracia la expresión “boutique”. No lo habíamos pensado.
Bueno, los que organizamos RIT/MO somos consumidores de festivales desde hace más de 20 años. Vimos nacer al FIB cuando se hacía el velódromo, o los inicios del Dr. Music o Festimad. Hemos quemado zapatilla en los 90s en el Sónar, etc. Desde esos años hasta ahora ha llovido mucho, pero hemos sido testigos directos de la evolución de los festivales, de su expansión geométrica, y de su visión macro y más masificada de la actualidad. Pensamos que hay un público que quiere bailar y escuchar música manteniendo un formato de festival, pero sin necesidad de estar guardando cola para pedir o para ir al baño, o sin tener que caminar 15-20 minutos para ir de un escenario a otro. Echamos de menos la idea de festival como comunidad, como punto de encuentro, como algo con más identidad y menos impersonal. Añoramos también ir a un festival donde puedas descubrir artistas y donde un porcentaje alto del line-up pueda resultar desconocido, aunque a la vez cuentes con unos headliners potentes. Creemos que eso te lo da RIT/MO. En definitiva, RIT/MO surge de una especie de desencanto. De las conversaciones durante los últimos años entre un grupo de amigos que deseaban bailar en un tipo de festival que no encontraban. Así que nos pusimos manos a la obra… Si no encontramos ese tipo de festival al que nosotros querríamos asistir como público… ¿Por qué no hacerlo nosotros? Y aquí estamos.
Este mismo sábado día 11 de marzo MORDISCO CLUB y RIT/MO festival unen fuerzas para celebrar la fiesta de presentación de este acogedor festival. La fiesta se celebrará en el horario habitual de tarde-noche de las fiestas MORDISCO CLUB, y de nuevo en la mítica sala Granada 10, contando para la ocasión con Bawrut como invitado de excepción.