Crónica: RÜFÜS DU SOL brilla en su paso por Madrid

El trío australiano triunfó con su directo de electrónica emotiva en su participación en el ciclo de conciertos de Alma Occident Festival... pero lamentablemente tuvo que cancelar su dj set en Brunch Electronik

Crónica: RÜFÜS DU SOL brilla en su paso por Madrid

Si las entradas de un concierto se venden en menos de 10 minutos, quiere decir que la expectación es máxima. Y eso es lo que ocurrió con el regreso de RÜFÜS DU SOL a Madrid de la mano de Alma Occident Festival el pasado sábado 28 de junio. Habían pasado seis años de su primera y última visita a la capital –aquí os lo contamos–, un tiempo en el que el trío australiano no ha hecho más que crecer. La espera mereció la pena.

El recinto escogido para todo el ciclo de conciertos de Alma Occident Madrid –por donde han pasado otras figuras tan diversas y destacadas como Residente, Camila Cabello, Alan Parsons, The Corrs o Rag'n'Bone Man– era el Parque Enrique Tierno Galván. Y como comentamos en la reciente crónica que firmamos del festival Maudes, nos parece uno de los recintos más cómodos para este tipo de evento en Madrid, con su forma de anfiteatro, buena conexión y entorno natural. Y la propuesta de Alma Occident sacaba partido al espacio ofreciendo una experiencia de lo más cómoda.

Empecemos por el principio. Como teloneros tuvimos la suerte de disfrutar del dúo tulipán Weval que bien merecen más tiempo y reconocimiento, dejando buenísimas sensaciones con un live de aperitivo donde soltaron bombazos como "Dopamine" o algún adelanto de su próximo trabajo. Por suerte, para final de este año volverán por nuestro país con el tour de presentación de su cuarto álbum: 'Chorophobia'.

Pausa de media hora para hidratarnos mientras caía el sol y terminaban de preparar el stage antes de dar arranque por todo lo alto con "Inhale" y "Brighter". Un concierto muy bien estructurado, con el que repasaron toda su discografía y no solo el último 'Inhale/Exhale', siguiendo un patrón donde hilvanaban con finura dos o tres canciones entre pausas para recibir los más que merecidos aplausos.

RÜFÜS DU SOL @ Alma Occident Madrid - crónica BEATSOUP

A nivel audiovisual, buen montaje del set con tres púlpitos independientes para dar protagonismo a cada integrante –Tyrone Lindqvist al frente, Jon George a los teclados y James Hunt a la batería–, buen juego de luces y buen despliegue de láseres, que siempre gustan. Pero si algo nos encandiló fue el juego de cámaras en las pantallas, pudiendo vivir una especie de videoclip en riguroso directo del que todos formamos parte. Desde aquí hacemos un llamamiento para que suban al sueldo al cámara, vaya maratón se marcó persiguiendo y rodeando a cada uno de los protagonistas sin perder el hilo en ningún momento.

Un directo único, con su estilo inconfundible, tan emotivo y elegante como potente, que fue avanzando himno tras himno. Unos 90 minutos que se nos pasaron volando mientras flotábamos envueltos en su electrónica gourmet que se desmarca en una escena saturada de propuestas repetitivas. Un excelso "On My Knees" con Tyrone cantándolo entregado de de rodillas como no podía ser de otra manera, momento íntimo –entre miles de personas– que fusionaba "Next To Me" con "Treat You Better", una pausa en el tiempo –con todos los móviles en alto– al sonar la inconfundible entradilla de la pieza de culto "Innerbloom" o un encore que terminó por todo lo alto encadenando "No Place" con su más reciente "Music Is Better". Inmejorable, porque no había otro sitio donde prefiriésemos estar, y la música suena mejor cuando estamos juntos.

Como pequeña curiosidad, apenas a un par de metros de nosotros estaba el hijo de Tyrone embelesado mirando al escenario. Si los miles de almas que nos reunimos allí –y muchos más– admiramos mucho a su padre y socios, no imaginamos cómo debe ser el sentimiento de ese chaval de cinco años. Héroes.

RÜFÜS DU SOL @ Alma Occident Madrid - crónica BEATSOUP

Cancelación del dj set en Brunch Electronik

El día siguiente debía continuar la fiesta, en otro recinto y en otro formato. Alma Occident se había aliado con una marca tan potente como Brunch Electronik Madrid para ofrecer otra jornada para el recuerdo, con RÜFÜS DU SOL esta vez en un más que apetecible formato dj set –buen sonido clubbing fiel a su esencia gastan también– respaldados por artistas como Francis Mercier o Mica Wagner.

Lamentablemente, con el evento ya iniciado, tuvo que ser suspendido por una alerta roja derivada de la insufrible ola de calor que azotaba España, ante la previsión de una potente tormenta seca –una actividad eléctrica intensa sin precipitaciones relevantes–. Esto derivó en el cierre del Parque Juan Carlos I donde se celebraba el evento por parte de las autoridades locales e impidiendo el desarrollo del mismo. Una decepción, pero la salud y la seguridad –sin ninguna duda– son lo primero. La promotora ya informó de que el importe de todas las entradas se reembolsa de forma automática. Con este final agridulce del fin de semana, y por no dejarnos otra vez con las ganas, confiamos en que RÜFÜS DU SOL vuelvan pronto a Madrid. El sold out lo tienen prácticamente asegurado.