¡Rápido, piensa un club de Techno! Sí, sabemos que tú también has dicho Berghain, ¿verdad? Y es que este mítico club berlinés que ocupa una antigua central eléctrica en la confluencia de los barrios de Kreuzberg y Friedrichshain, está bien considerado como la Meca del Techno, el club de clubes, contando entre sus filas con residentes como Steffi, Function, Ryan Elliot, Marcel Dettmann o Ben Klock y un horario ininterrumpido de fin de semana con invitados de excepción repartidos en tres salas diferentes pero todas ellas de culto: Techno duro y auténtico en Berghain, House más abierto en Panorama Bar y ambiente muy liberal Lab.Oratory.
¡Quieres entrar! Sí, como tantos otros. Pero lo cierto que la infinita cola y la restrictiva (y subjetiva) política de entrada en Berghain liderada por el icónico Sven Marquardt es una de sus señas de identidad, manteniendo el ambiente gay y alternativo original rechanzado a los llamados techno-turistas, por lo que es más que probable quedarse fuera por mucha ilusión que lleves de casa. No irías a creer que degustar el mejor Techno del mundo en su emplazamiento clave iba a ser tarea fácil… hasta una leyenda como Felix Da Housecat se ha llegado a quedar fuera, tomándoselo muy mal. Pero esa es otra historia.
¿Y cómo coño lo hago? Quizá no te sientas tan perdido después de revisar las viñetas del interesante y entretenido cómic «Berghain Guide» de la ilustradora Sophia Halamoda. Sabios y sencillos consejos que pueden hacer que, finalmente, pongas un pie dentro del templo. Berghain te espera, y ahora ya sabes cómo puedes pasar el filtro.
Una cosa más, y no menos importante… ¡mucha suerte en tu(s) intento(s)! También hará mucha falta.