ultimos

THE LOW FLYING PANIC ATTACK: "Este concierto va a ser un antes y un después para nosotros"

A pocos días de su esperado concierto en el Teatro Lara, charlamos con el dúo madrileño formado por Marta Brandariz y Javi Martín: The Low Flying Panic Attack. Su sorprendente álbum debut 'You Know Nothing About War', la evolución de su sonido y su directo, el trabajo junto a Ed Is Dead o su camino hasta aquí fueron algunos de los temas que tratamos con sumo interés.

Os recordamos que hasta mañana, martes 12, estamos sorteando dos entradas individuales en nuestro Instagram, ¡no dejéis pasar la oportunidad! Y aunque no ganéis, esperamos veros en el concierto porque merecerá la pena. Mucho. Podéis comprar una entrada aquí.

>1. Jueves 14, Teatro Lara. Después de un más que prometedor espectáculo hace unos meses en Replika, ganar el primer premio de Sesiones Movistar+ Rookies (¡enhorabuena!) y un reciente teaser en Oviedo... ¿Qué podemos esperar de este concierto tan esperado?

El jueves vamos a dar el concierto que siempre hemos querido dar, hemos preparado un show de luces que no va a dejar a nadie indiferente, hemos trabajado mucho para poder sincronizar toda la iluminación con nuestra música y hemos logrado un resultado sorprendente, nos encantaría que todos pudiesen acercarse a verlo porque sinceramente creemos que va a ser un antes y un después para nosotros.

>>> Tickets a la venta haciendo clic aquí.

Hablando del directo, ¿qué elementos forman parte de vuestro set up? ¿Cuál es el mejor directo que habéis visto cada uno?

Como te decía hemos incluido a toda la parte de audio la parte de iluminación que en el Teatro Replika nos hizo Jaume Rausell pero que para este hemos querido trabajar nosotros mismos, contamos con 16 barras de led Astera Titan y van sincronizadas por Ableton via MIDI, una frikada muy grande pero que se ve increíble en las pruebas que hemos podido realizar, a esto le sumamos la cuidada parte de audio que en nuestros directos siempre sorprende, llevamos todo muy cuidado mezclando equipo analógico con equipo digital y virtual.
En mi caso (Javi) el mejor directo que he visto a nivel técnico sin duda ha sido Nine Inch Nails, es una pasada como suenan en directo y lo cuidado que está todo desde las partes más épicas hasta los silencios entre canción y canción. Para Marta el mejor directo que ha visto fue James Blake en Terminal 5 en NY.


>2. Hace unos días estrenasteis un espectacular videoclip con imágenes de vuestro concierto en Replika de la mano de Movistar y 11:11. Describís "la historia que contamos gira en torno a la sociedad entendida como una distopía cuyo núcleo u origen es una alcantarilla de la que salimos todos y a la que, de alguna manera, estamos conectados". ¿De dónde surge esa idea?

Siempre que sacamos un nuevo material queremos darle una vuelta más a la idea original que nos surja, del directo de Replika queríamos hacer un video en directo pero para eso ya teníamos el Live de Nadir que hicimos durante el confinamiento  y para el de Replika 11:11 nos comentó la idea de poder contar una historia paralela al concierto y la idea nos encantó. Marta sugirió el texto que mencionas y el resto salió solo, cada vez que hacemos algo tenemos como máxima hacer algo nuevo y no repetirnos.


>3. Meses después del lanzamiento de 'You Know Nothing About War', ¿qué sensaciones tenéis sobre el álbum? ¿Esperabais la buena acogida que ha tenido?

La verdad es que esperar hoy en día no esperamos nada. Es decir, nosotros ponemos en todo el 110% de ilusión en todo lo que hacemos pero no confundimos la ilusión con las expectativas, estamos muy seguros de lo que sacamos y lo mimamos muchísimo, por otro lado tenemos muy claro lo que hacemos y que no es mainstream por lo tanto tampoco pensamos que nuestra música vaya a llegar a las masas. Dicho esto estamos muy contentos porque es un disco que cada día va creciendo un poco más y tanto en los shows que hacemos como por redes el feedback es muy positivo y la mayoría de la gente nos comenta que les sorprende que seamos españoles.... nos lo tomamos como algo positivo.

>4. Vuestro sonido baila entre distintos géneros y estilos, consiguiendo a lo largo del álbum una firma reconocible pero difícilmente clasificable, lo que es un valor. ¿Cómo habéis trabajado hasta vuestro sonido actual? ¿Hubo algún momento que marcase un punto de inflexión en vuestro camino?

El punto de inflexión llegó en nuestro segundo EP "Un segundo de ciencia ficción", en el cual nos debatimos entre la electrónica y el rock. Al tocarlo en directo nos dimos cuenta que en la electrónica nos sentíamos mucho más cómodos, pero acabamos el proceso de composición y grabación muy cansados y para el siguiente trabajo decidimos buscar a alguien que nos ayudase y aportase algo nuevo, teníamos varios productores en mente pero finalmente después de hablar con Ed is Dead lo tuvimos muy claro y trabajamos con él un primer single para ver qué tal la química y no pudo ser más positiva la experiencia, tanto que digamos que él es quién marca un punto de inflexión  por cómo concibe él la música y el arte, simplemente nos cambió la visión que teníamos sobre nuestra música.

Habéis estado trabajando con Ed Is Dead, para muchos (donde me incluyo) el mejor productor de este país. ¿Cómo surgió inicialmente esta colaboración y qué os aportáis mutuamente? ¿Qué podemos esperar a futuro?

Como te decía barajamos varios productores y con Edu estuvimos alrededor de 2h solo escuchando música y charlando sobre la escena y mil cosas más, Edu es una persona muy abierta y con las cosas muy claras, además se implica al 200% en lo que cree y ha creído en nosotros desde el minuto 1, es una suerte poder contar con él y con su consejo. De momento vamos a cerrar el show del Lara que nos está consumiendo toda nuestra atención y a partir de ahí nos reuniremos para ver como va a ser el futuro porque como nos pasa siempre queremos cambiar y hacer siempre algo excitante y nuevo.


>5. Editasteis el álbum a través de Faneca Music, firmando uno de los discos electrónicos más sorprendentes del año. Junto a vosotros, otros fantásticos trabajos de Jus Kno o Sumluv y la más reciente incorporación de Pirámida que rebosan calidad pero tampoco se ciñen a los sonidos más comerciales. ¿Qué creéis que tiene de especial la "familia" Faneca?

Es todo muy cercano y siempre con la sensación de estar aprendiendo juntos en el camino, es importante en una relación de sello/management que el equipo crea en tu trabajo y le guste tanto o más que a ti, es la única manera que hay para que funcione este tipo de relaciones, y con Faneca tenemos esto, estamos muy contentos de pertenecer a la familia.

Gracias Hadrian, Marta y Javi.

Author image
Arquitecto y comunicador, más madrileño que el oso y el madroño. Obseso de la buena música en general y de la electrónica en particular, de toda. Beatsoupero desde pequeñito. CEO.
Madrid
You've successfully subscribed to Beatsoup - Revista de música electrónica, clubbing y festivales
Great! Next, complete checkout for full access to Beatsoup - Revista de música electrónica, clubbing y festivales
Welcome back! You've successfully signed in.
Unable to sign you in. Please try again.
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Error! Stripe checkout failed.
Success! Your billing info is updated.
Error! Billing info update failed.