Charlamos con el productor vizcaíno Jon Aguirrezabalaga (ex guitarrista de WAS), resumido y conocido artísticamente como Zabala, sobre su incursión en la música electrónica, las bandas sonoras o Forbidden Colours. En resumen, todo lo que gira en torno a su fantástico disco conceptual 'Martian Civilization OST' publicado en noviembre, del que os hablamos aquí y del que estamos sorteando una copia en vinilo hasta este domingo. No olvides participar en cuanto termines de leer esta entrevista.
>1. ‘Martian Civilization’: un álbum que sirve de banda sonora para una ficticia película de sci-fi. ¿Por qué sobre un viaje espacial? Es inevitable preguntar, ¿tenías esa idea previa a la producción o fue la forma de articular la música? ¿Ibas pensando a la par en sonido e imagen?
Fue un planteamiento previo, empecé el proyecto en una época en la que la mayor parte de la música que escuchaba eran bandas sonoras, había empezado a trabajar ya en varios cortos y estaba bastante enganchado a la sensación de trabajar sobre imágenes. Era lo que más me apetecía y motivaba, y como en ese momento no tenía ninguna película para trabajar pues decidí imaginarla y ponerme a componer sobre las escenas que iba visualizando en mi cabeza. La verdad es que podría haber sido cualquier otra temática, pero digamos que el tema del viaje espacial da mucho juego y casa bien con la música que hago.
>2. La elección del concepto banda sonora no es casual. Ya has producido para cortos, televisión, teatro… ¿Cambia tu forma de trabajar dependiendo del soporte para el que va destinado?
Cuando compongo para un proyecto propio no tengo que mirar más allá de que me apetece hacer, que música me motiva en ese momento. Cuando trabajas sobre cine o teatro tienes que adaptarte y ceder, lo ideal es que la idea que tengas tú y el director o directora coincida al 100%, pero lo normal es que no y tienes que amoldarte, intentando guardar siempre un equilibrio. Si renuncias a tus señas de identidad y tu personalidad musical es muy posible que el resultado sea algo insípido y poco creíble.
>3. Tu faceta puramente electrónica es relativamente joven (‘Vik’, 2018), pero tu carrera musical es mucho más extensa dentro del ámbito del pop-rock. ¿Cómo entraste en contacto con los sonidos electrónicos en WAS (con el avance del tiempo fue ganando peso) y cuándo decidiste que sería la piedra angular de tu nuevo proyecto?
Durante la etapa en WAS tuve una evolución, comenzando desde un punto en el que el grueso de las referencias venían del pop-rock como decías, aunque también de artistas como Prince o LCD Soundsystem, en los que la electrónica tienen peso desde perspectivas muy diferentes. A lo largo de los años fui virando hacia un mayor interés en la electrónica, en el house de chicago, el deep house más actual y poco a poco metiéndome en el 2-step, idm, después en el ambient.... hasta que el pop rock dejo de interesarme realmente más allá de proyectos puntuales. No hay un momento concreto en el que realizas el cambio, ni ninguna decisión que tomar, ya que las cosas caen por su propio peso.
¿Qué puedes contarnos de tu proyecto paralelo Black Crystals?
Black Crystals es un proyecto en el que empecé a trabajar hace 2 años, saco ahí otra parte de mi paleta, con un poco más de punch y más directo.... hay dos adelantos ya fuera, “Opening” y “Your time”. La salida del LP se ha visto retrasada con todo el tema pandémico, pero para verano espero que esté ya fuera. Habrá una edición física muy cuidada en vinilo, y saldrá con el sello Mushroom Pillow.
>4. Vienes del concepto de banda de música, por lo que las herramientas e instrumentos han cambiado. ¿Cuál tu hardware y software actual e imprescindible en el estudio? ¿Echas algo de menos de tu etapa anterior?
Echo en falta trabajar con los que han sido mis compañeros de grupo y mis mejores amigos durante tantos años. Acabé agotado y hastiado de la furgoneta y las giras, pero me encantaría alguna de esas liadas muy de vez en cuando jaja.
En mi estudio no tengo muchas herramientas fetiche. De sintes diría el minimoog, el ms20 y el polysix. De cajas de ritmos la MFB Tanzbar, y de efectos el Space echo y una reverb demeter de muelles muy especial. La gran diferencia es que apenas toco la guitarra, que ha sido hasta hace pocos años mi instrumento principal.
>5. Tanto tu disco como el de Bruma se colaron entre los lanzamientos más destacados de 2020, el adelanto de Divorce From New York anticipa que podría correr la misma suerte este 2021… ¿Qué tiene Forbidden Colours que reúne lanzamientos de tanta calidad?
Básicamente un criterio estético muy claro, y que no depende de modas ni de una visión comercial. Se nota mucho que editan la música que les apasiona y que quieren escuchar, y es muy de valorar que den cabida a proyectos que están fuera del circuito más standard hoy en día.
Web: /zabalamusic.com/
Spotify: Zabala
Instagram: @zabala.music