ultimos

5 preguntas a... KYGO

Aprovechando su reciente paso por Madrid para presentar sus nueva línea de auriculares —evento en El Corte Inglés incluido—, entrevistamos a la superestrella EDM noruega Kygo sobre sus nuevos proyectos, la influencia de Avicii en su carrera o su modo de enfrentarse al escenario y al estudio. ¡Incluso nos mandó un saludo para toda la #familiabeatsoupera!

>1. Has venido a Madrid a presentar tu nueva marca de auriculares Kygo Life, que combina diseño escandinavo y una calidad de audio excelente. ¿Como empezaste a trabajar en este proyecto y en que se diferencia tu producto de otros?

Empecé a trabajar en ello hace unos tres años. Tenía un equipo en Noruega y teníamos la idea de hacer algo que combinase un buen diseño con una buena calidad de sonido. Para mí, obviamente lo más importante es la calidad de sonido, porque como productor de música estoy muy enfocado en los detalles de sonido. Así que, estar involucrado en la proceso de decidir como deberían sonar unos buenos auriculares ha sido muy emocionante y divertido. Hemos estado haciendo muchísimos retoques y creo que el resultado es muy bueno, son los que uso en el estudio. El sonido es lo que les hace únicos.

¿Te has asociado con alguna marca para desarrollar los auriculares?

La verdad es que no. Está todo hecho por nosotros. Tenemos un especialista de Dinamarca, Peter Larsen. Lleva cuarenta años dedicándose a desarrollar altavoces y es un genio. Hemos trabajado muy cerca de él.

>2. Recientemente has presentado tu nuevo sello, Palm Tree Records en colaboración con Sony Music. Dices que el sello intentará trabajar con artistas de mucho talento pero poco conocidos. ¿Puedes darnos nombres y desvelarnos algún nuevo tema?

Por ahora nos hemos centrado en descubrir talentos, ahí es donde estamos ahora mismo. Tengo algunas canciones junto a artistas muy grandes, pero me encanta encontrar nuevos talentos. Por ejemplo, canciones como "Firestone" con Conrad (Sewell), y "Stole The Show" con Parson James, y más recientemente "Stargazing" con Justin Jesso. Son todos artistas desconocidos, pero grandes artistas. Y ahora con el sello podemos ayudarles a desarrollar sus carreras. Justin Jesso ha sido uno de los primeros en firmar; y JHeart, que cantó en "Permanent", también ha firmado. No puedo decir mucho acerca de nuevos temas porque estamos en ese momento de encontrar el equipo correcto y los artistas que queremos representar. Pero sí te puedo decir que va a ser muy diferente. En realidad nos vamos a centrar más en vocalistas y escritores por ahora más que en DJ´s, pero siempre estamos abiertos a nuevo talento.

¿Cómo es el proceso de encontrar nuevos artistas? ¿Dónde buscas?

Durante los dos últimos años me ha contactado un montón de gente. Algunos escritores me mandan sus ideas y de repente encuentras diamantes en bruto. Gente sin seguidores, sin canciones publicadas... de repente me mandan una idea increíble. Por ejemplo, Justin Jesso me envió la vocal para "Stargazing" y nada más escucharla me encantó. Este chico era prácticamente desconocido. Definitivamente ahora mismo estoy en una posición en la que muchísima gente me manda cosas. Hay muchísimas conexiones en el mundo de la música. Normalmente así es como descubro artistas, me mandan cosas. A veces estoy escuchando canciones en aleatorio en Spotify y me encuentro con algún nuevo talento.

¿Tienes pensado publicar tu música a través de este sello?

Esa es la idea. Aún tengo mi contrato con Sony, con el que sacaré mi siguiente trabajo. Después iremos viendo.

>3. Tu último single "Happy Now" con Sandro Cavazza, nos recuerda mucho a Avicii, con sus vocales y su ritmo. ¿Es un tributo a tu ídolo y amigo?

Sí, se podría decir que lo es. Conocí a Sandro a través de Avicii. Sandro y yo fuimos al estudio en mayo, más o menos un mes después de que Avicii falleciera. Hablamos mucho sobre él y lo mucho que su música había significado para ambos. Escribimos un par de canciones, y esta es la que más nos convenció a los dos. El mensaje de "Happy Now", es que esperemos que Avicii esté feliz ahora (Happy Now) y esté en un lugar mejor. Así que sí, se podría decir que es una especie de tributo. Fue algo muy natural, no estábamos pensando: "Oh, vamos a hacer una canción tributo", pero fue algo que sucedió por el momento en el que estábamos.

Todo el mundo en la escena EDM siempre recordara a Avicii. ¿Que es lo que mas te ha marcado a ti sobre él?

Se podría decir que él es el que me inspiró para empezar hacer música. Así que siempre tendrá un sitio muy especial en mí. La manera en la que sus melodías levantan el ánimo... siempre han estado ahí para inspirarme. Si no me sentía muy motivado siempre podía ir a YouTube y escuchar algún tema suyo no publicado, y de repente algo hacía click, la inspiración volvía sola. Creo que eso es lo que voy a recordar más, la manera en la que su música me inspira. Supongo que ahora tendré que conformarme con sus temas antiguos.

¿Tuviste ocasión de trabajar con él alguna vez?

Desafortunadamente no lo sé. Diría que ese era uno de mis objetivos, pero tristemente nunca hubo ocasión.

>4. Es curioso cómo un productor de Noruega se convierte en el profeta de un género tan cálido como el Tropical House. ¿Cómo empezaste a producir este género y donde encontraste tu inspiración?

Pues la verdad es que no lo sé. En realidad yo siempre he experimentado mucho, y cuando empecé a producir en realidad lo hice copiando a Avicii. Quería producir la misma música que él hacía. Pero después de un par de años me di cuenta de que jamás sería capaz de ser tan bueno como él en su estilo. Así que empecé a buscar mi propio sonido. Cuando estoy componiendo, lo primero que hago es la melodía. Intento buscar una melodía alegre, y el resto ocurre de manera natural con el sonido de los bongos y cosas así. Esta música era algo que necesitaba. Yo soy de Bergen, Noruega, y allí llueve 260 días al año. Este tipo de melodías es como una manera de acercarme el verano y la playa.

¿Cuál crees que es la clave de tu éxito?

Creo que es algo de lo que no me di cuenta cuando empecé. Solo pensé en hacer música que me hiciera sentir bien. Pero me he dado cuenta que mi música se puede escuchar en un montón de sitios distintos. No es música que tengas que escuchar en un club. Es un rollo chill-out que puedes escuchar en el coche de vuelta a casa o en la playa. Y es algo de lo que me di cuenta después de sacar un par de remixes. Empecé a recibir mensajes de gente que me escuchaban en sitios muy diferentes. Creo que esa es una de las claves de mi éxito. La primera vez que pinche en un club me sorprendió bastante porque jamás imaginé mi música sonando en un ambiente así. Mi idea era algo como: gente sentada en el suelo tranquilamente y bebiéndose una cerveza, un rollo más festival. Pero la primera vez que toque en un club, en París, vi a la gente saltando y muy motivada con mi música. Jamás me imagine una respuesta como aquella.

Hemos visto un cambio entre el Kygo "independiente" y el Kygo "superestrella", especialmente en el uso de los instrumentos y la composición. ¿Es una evolución natural, una adaptación al mercado, o un poco de ambas?

Creo que ha sido algo muy natural. Nunca he tenido gente detrás de mí diciéndome: tienes que hacer esto o lo otro. Siempre intento hacer lo que mejor me hace sentir, me he intentado mantener fiel a mi estilo ya la música que he hecho desde el principio. Si escuchas canciones mías hoy y hace dos años hay cosas diferentes, pero es estilo es muy similar. Siempre he puesto una línea roja para no desviarme demasiado de mi estilo pero obviamente aprendo cosas nuevas todos los días y creo que voy mejorando día a día. Intento mantenerme al día y ofrecer algo fresco.

>5. De tu habitación a llenar estadios de todo el mundo en apenas cinco años, ¿cómo has vivido esta evolución? ¿Cómo manejas tanto éxito?

La verdad es que ha sido algo muy loco, especialmente al principio. Todo pasó muy rápido, los dos o tres primeros años fueron muy caóticos. Conseguí mi primer gran show. Y de repente otro, y otro, y otro... así que no me daba mucho tiempo a darme cuenta de todo lo que estaba pasando. Ahora me siento mucho más cómodo y tengo mucho más tiempo porque no hago tantas giras. Este último año he estado de gira por muchos sitios pero estoy intentando rebajar el nivel.

¿Cómo preparas estos shows tan enormes? ¿Cuanta gente hay involucrada en la organización?

Cuando estoy haciendo Live Shows toco el teclado, el piano y la melodía en directo. Hoy un montón de gente involucrada, normalmente unas 40 o 50 personas cuando hago este tipo de shows. Pero cuando hago shows más estilo DJ no somos más de 10 personas.

Más productor que DJ, tus conciertos involucran el uso de muchos instrumentos en vivo, algo que está ganando mucha popularidad en la escena electrónica. Cual es tu opinión acerca del debate entre el uso de instrumentos versus samples en los live sets?

Yo llevo tocando el piano desde que tenía seis años y es lo que hago en el estudio. Como he dicho, siempre empiezo por la melodía y los acordes cuando compongo un tema nuevo. Entonces, para mí es algo muy natural el intentar hacer en el escenario lo que hago en el estudio e incorporar teclados y pianos en mis live sets. Además me parece un reto muy interesante intentar enseñar al público cuál ha sido el proceso de mi creación.

>bonus. Ayer te vimos en tus redes tocando el piano, y dijiste que estabas trabajando en algo nuevo. ¿Puedes adelantarnos algo?

La verdad es que no se si puedo decirlo... bueno, vale. Es un videoclip para "Happy Now" y la verdad es que estoy muy emocionado con ello. No quiero hacer spoiler, pero diría que es un vídeo muy personal, nunca he enseñado tanto de mi vida privada. Pero en este vídeo voy a intentar enseñar todo lo que hago cuando no estoy de gira y estoy preparando nuevos temas.  Así que creo que será algo muy personal.

¿Es una producción personal o hay algún director detrás?

Hay un director. Mi fotógrafo y videógrafo Johannes Lovund es quien lo va a dirigir. Además vamos a trabajar con el director del videoclip "Remind Me To Forget", Colin Tilley.

Muchas gracias a Kygo y a Blanca por su amabilidad y cercanía, por hacer posible esta entrevista de un modo tan fácil.

/www.kygomusic.com/

Author image
Madrileño en el exilio. Fundador y CTO @ beatsoup.
Chicago, IL
Author image
Arquitecto y comunicador, más madrileño que el oso y el madroño. Amante de la buena música en general y de la electrónica en particular, de toda. Beatsoupero desde pequeñito. CEO.
Madrid