ultimos

NØLAH: "En el estudio puedes equivocarte… en el directo tienes menos margen de error"

Sorprender a medio mundo no es nada fácil. Y hacerlo frente al Pont Du Gard gracias al canal francés Cercle con un flamante directo de fino techno no está a la mano de todo el mundo. Algo de lo que puede presumir la protagonista de nuestra última entrevista: NØLAH. Antes de que termine 2018, charlamos con la virtuosa artista catalana para hacer balance de lo que ha sido un año de vértigo, donde, entre otros, ha pasado por Fort Festival.

>1. Alcanzadas estas alturas del año, ¿qué reflexiones nos haces de lo vivido artísticamente durante el 2018? ¿Cuál ha sido el momento más satisfactorio que has experimentado durante estos últimos meses?

Ha sido un año muy movido, he estado en muchos clubs y festivales por Europa e incluso en la India e Isla Mauricio. Además ha habido mucha gente que venía a verme y es sorprendente, eso es lo que más me ha maravillado, que sean muchas, cada vez más de hecho, las personas que acuden a verme tocar. Después de cada show  quedo de lo más agradecida cuando se me acercan para hablar conmigo. Eso es maravilloso.

>2. Debe dar vértigo a veces mirar y comprobar como todo alrededor tuyo (nos referimos a tu carrera como artista) no para de crecer… ¿Es todo siempre de color de rosas, o es ahora cuando más se debe tener los pies en el suelo sabiendo cómo gestionar cada momento? ¿Te has planteado alguna vez dónde puede estar tu techo?

Sí, así es, ha ido todo muy rápido y cuesta de creer, pero tampoco es tan ‘’de color de rosa’’ como puede parecer. Es bastante complicado de gestionar y más teniendo otro trabajo que atender, sea como sea vale la pena el esfuerzo, y al final todo es muy agradecido la verdad. Y no, no me lo he planteado la verdad, mi intención no es alcanzar un techo, sino más bien continuar haciendo lo que me gusta y disfrutar mientras lo hago.

>3. En cuanto a lanzamientos, te hemos degustado tras haber firmado con sellos como Click Records (“Nobody’s Journey”), Timeless Moment (“Ansuz / Dragaz”)… firmado remezclas para Fernando Lagreca, entre otros. ¿De cuáles de todas tus publicaciones sigues estando a día de hoy más satisfecha y por qué?

La verdad es que estoy muy orgullosa de todo lo que he ido sacando, pero sí que especialmente me gustó y de hecho me sigue encantado mi primer lanzamiento, “Fedra”, ya que le tengo un especial cariño y es un tema que me gusta mucho. También estoy muy orgullosa de mi EP en Click Records, y el último remix que he sacado en Ritter Butzke Studio, ¡ese también me gusta mucho!

>4. Precisamente. Ahora sacaste remezcla para BAAL en Ritter Butzke Studio, yompartes dicho pack con artistas de la talla de Gabriel Ananda o Christian Prommer. ¿Qué sensaciones tienes con este nuevo trabajo y… con qué otros artistas ‘fetiche’ te gustaría compartir lanzamiento, y por qué no decirlo también, incluso escenario?

La verdad es que es un auténtico lujo compartir lanzamiento con estos artistas. De hecho con Gabriel Ananda ya compartí escenario y fue todo un privilegio. La verdad es que me gustaría compartir cabina con muchísimos artistas más, sobre todo con artistas que realizan directos, como por ejemplo Giorgia Angiuli, Stephan Bodzin…. entre muchos otros. Todo se andará.

>5. Háblanos por favor de cómo sueles organizarte a la hora de trabajar en el estudio creando, componiendo… y cómo de diferente te lo montas cuando esa música creada dentro de un espacio cerrado debe ser expresada en directo ante miles de personas.

Cuando trabajo en el estudio, suelo tomarme mi tiempo para componer, para sacar una buena idea… y luego desarrollarla. Sí que es muy distinta la manera de plantearse el hacer un single, un EP, a la de tocar en directo. En el estudio puedes equivocarte, puedes tirar para atrás o para adelante y modificar las cosas a tu gusto… El directo es, como ya os lo podéis imaginar, algo bien distinto, tienes menos margen de error.

Más info: /www.miraclemgmt.com/management/nolah/

Author image
Arquitecto y comunicador, más madrileño que el oso y el madroño. Amante de la buena música en general y de la electrónica en particular, de toda. Beatsoupero desde pequeñito. CEO.
Madrid