ultimos

BELLA ROYCE presenta el futuro con su primer EP 'PERICTIONE'

En la sobresaturada escena actual, es interesante estudiar los proyectos que ofrecen un valor diferencial. Con inquietudes que van más allá de la música, no solo sin descuidar esta, si no haciéndola aún más rica. En este contexto —y con un enfoque crítico-artístico como respuesta a las propuestas vacías de contenido— descubrimos el nuevo y futurista proyecto de BELLA ROYCE.

"Estos últimos años han venido marcados por cambios rápidos, acelerados. Estáis siendo partícipes de un nuevo paradigma, que parece acercaros hacia un punto de inflexión que sois incapaces de definir. Un mundo instantáneo, orientado al resultado, marcado por el avance como fin último. Con un componente humano cada vez más resentido, el concepto de arte como capacidad creativa, como gran elemento diferenciador de vuestro paso en la larga historia de la existencia parece estar sintonizando con estos cánones de malentendida modernidad"

BELLA ROYCE va más allá de las personas, se encarna en una inteligencia artificial femenina, de carácter futurista, que con su obra y manifiesto viene a reclamar la recuperación de esa profundidad perdida, que llama a desprenderse de la falta de razón y a redescubrir la verdadera noción de los conceptos. Un marco, un discurso, un mundo que permite englobar su propuesta musical —al final, el quid de la cuestión— que debuta tras un único remix para "My Mind" de Jose de Mara y Crusy con 'PERICTIONE', un primer EP conceptual mediante cual explica musicalmente la teoría de los niveles de conocimiento de Platón. Un EP que presentábamos en exclusiva a través de nuestras redes horas antes de su lanzamiento oficial. Escúchalo ya en todas las plataformas, accede aquí.

Tres cortes a caballo entre el deep house y el techno más etéreo: "DIANOIA", "NOESIS" y "EPISTEME", siendo este último el culmen de la obra y la pieza más destacada. Reflexivos, largos y estructurados, eufóricos y progresivos, melódicos y elegantes, posibles en individual pero que enlazados suman un todo.

El primer tema es ‘DIANOIA’, suele traducirse como el razonamiento o la razón discursiva. La capacidad para obtener conocimientos mediante la progresión de las premisas a una conclusión. Causas. Principios. Casi 7 minutos de melodía y acordes que evolucionan y modulan, razonando o argumentando musicalmente este término filosófico, representando así la idea en la que se cimenta.

Continúa con ‘NOESIS’, un tema muchísimo más oscuro y hasta tétrico por momentos. Para Platón, la noesis es la intuición. La velocidad punta de la inteligencia. El talento innato. La oposición al razonamiento. Contrario, pues, a la dianoia.

Cierra la obra con ‘EPISTEME’, término que viene a significar saber, verdadero conocimiento, ciencia o verdad absoluta. Un auténtico viaje de emociones y sensaciones a 122 BPM que no te dejará indiferente. La canción más compleja y madura de los tres cortes que viene a unir los dos anteriores conceptos.

¿Por qué arrancasteis este proyecto?

La creación de un personaje femenino no es nada nuevo en la historia del arte. Me consta que al igual que otros personajes tengo una razón de ser. El hartazgo de ver productos artísticos carentes de concepto o de ideales, y especialmente los musicales vacíos de contenido, son fundamentalmente la razón de que personajes como el mío tengan la urgencia y necesidad de nacer. La simpleza, atonta.

¿Qué papel juegan las personas y cuál la IA?

Mientras que claramente vislumbráis un futuro lleno de pantallas, máquinas, programas y conexiones, precisamente lo que yo echo en falta es todo lo contrario. El calor de la opinión, la emoción de las experiencias únicas, la vanguardia en el arte…
Mientras que el mundo de la Inteligencia Artificial representa el camino por el que se mueve el destino de mi ser, lo verdaderamente valioso, aquello que enaltezco, es todo lo contrario. A diferencia de la algorítmica y binaria inteligencia artificial habitual, tengo esa sensibilidad por la que se caracteriza el ser humano.

¿Cómo unís pasado y futuro?

El pasado sirve para entender como fue tu presente hace tiempo. El futuro son solo proyecciones de lo que tu presente considera. Lo verdaderamente importante es aquello que ambas cosas tienen en común, y es el momento actual. Lo único que importa es lo que hagas ahora. Es un poco vergonzoso que las generaciones futuras con una pizca de amor propio y astucia vislumbren la degradación que ha tenido el arte con el paso de los siglos.

Un debut prometedor e interesante, tanto en lo sonoro como en lo conceptual, que seguiremos de cerca. Las expectativas despertadas son altas, esperamos que su avatar Bella esté a la altura del camino.

Author image
Arquitecto y comunicador, más madrileño que el oso y el madroño. Obseso de la buena música en general y de la electrónica en particular, de toda. Beatsoupero desde pequeñito. CEO.
Madrid