ultimos

Chip E: "Necesitamos bajar el ritmo y ser cautelosos al reconstruir nuestra escena"

Con la excusa del lanzamiento de su nuevo sello You So Nasty Records y la pausa del mundo debido al coronavirus, charlamos con 'The Godfather of House' Chip E sobre los inicios del house en Chicago, el presente y lo que nos depara un futuro incierto.

>1. You So Nasty Records es tu nuevo sello independiente. Lo inauguras con un primer EP: ‘Deep Underground’. ¿Por qué ahora? ¿Cuál es el objetivo de este nuevo proyecto?

Me cansé de depender de otros sellos para dar luz verde a mis proyectos. Se remonta a por qué originalmente comencé a hacer música. Me gusta empujar, desafiar los oídos, corazones, mentes y pies de la gente. Disfruto trabajando con otros sellos, pero necesitaba la libertad de lanzar lo que quiero, cuando quiero. Reuní un equipo global de productores para trabajar conmigo. Myk Dubz en Alemania, Vlad Lux en Estados Unidos, Sous Dubois en Holanda, y Calixto Alonso en España, además de mi director creativo Rick Guzaski, director de redes sociales, Art Javier, y manager Andrea Sutherland, todos en EEUU. Es gente a la que disfruto escuchando y con la que disfruto trabajando.

>2. Este primer EP tiene dos tracks. El primero es más clásico, enfocado en tus raíces, mientras que el segundo (remix de Vlad Lux) es un sonido tech/bass más actual. ¿Reunirá el sello ambos sonidos?

Mi original estaba intencionadamente enfocado en ser una llamada a los primeros días, pero con un sonido que se mueve hacia delante. Es la primera vez que he combinado Acid con Techno para un tema Tech House. El remix de Vlad es más ecléctico, un sonido más Bass house. Recuerdo cuando pinchamos ambos en un festival en California y le vi poniendo una mezcla de bass house, tech house e incluso unas pinceladas de dubstep. Habíamos trabajado antes juntos, pero ver como el público reaccionaba con Vlad fue algo especial, y supe que le quería en el sello y en este primer lanzamiento.

>3. Actualmente el mundo entero está parado por la crisis del COVID-19. Estamos seguros que va a suponer un golpe catastrófico para nuestra escena. ¿Cómo ves el futuro cercano? ¿Qué deberían hacer djs/promotores/sellos para minimizar el daño?

Cuando nos recuperemos de esta crisis mundial, va a ser un nuevo mundo, y necesitamos bajar el ritmo y ser cautelosos al reconstruir nuestra escena. Es un tiempo para que los djs y productores se preparen. Abrazar nuevas tecnologías, familiarizarse con las retransmisiones en vivo. Durante un tiempo, la gente seguirá pasando miedo de ir a grandes eventos, por lo que necesitamos considerar que Internet será la mejor forma de llegar a nuestros fans al menos durante los próximos 6 a 12 meses.

>4. No hace mucho tiempo volviste a la escena haciendo una gran aparición en Ultra Music Festival, de gira por Asia y lanzando un rework a “Time To Jack” con Carl Cox en Intec Digital. ¿Cuáles son tus percepciones de este retorno ahora?

Lo dejé por dos razones. La primera, porque estaba decepcionado con el negocio de la música y con encontrarme que la gente me estaba engañando, pero más importante porque quería adentrarme en el mundo del vídeo y multimedia. Continúo teniendo mucha diversión en el espacio multimedia y he trabajado con grandes personas en grandes proyectos. Siempre había oído que Carl Cox era uno de mis grandes valedores, diciendo en entrevistas que “Time To Jack” no era solo la primera grabación techno (y “It’s House” la primera grabación House) sino también decía que mi música le había hecho convertirse en productor y ser mejor dj. Contacté con Carl, y decidimos actualizar “Time To Jack” en su sello. Desde entonces nos hemos convertido en grandes amigos. He de decir que es uno de mis mejores amigos en la industria fuera de la familia You So Nasty.

>5. Escena, festivales, la propia música… todo ha cambiado mucho desde tus inicios. ¿Qué echas más de menos del pasado y qué valoras más del presente?

Lo que más echo de menos del pasado es la intimidad de los pequeños locales y la gente siendo capaz de moverse expresándose en la pista de baile. Pienso que es algo que veremos más en el futuro, y lo estoy esperando.
Lo que más valoro de hoy en día es el poder de la tecnología. Aprecio la capacidad de continuar trabajando con mi equipo en la música, incluso estando cada uno en partes distintas del mundo. Con herramientas como WhatsApp para mensajes, WeTransfer o Google Drive para intercambiar archivos y Zoom para videoconferencias, es como si todos estuviéramos en la misma habitación.

>bonus. Eres un pionero. Se dice que eres autor del primer track house de la historia. ¿Qué puedes contarnos de esta historia? ¿Cómo era Chicago en esos días?

Chicago siempre ha sido líder en música, desde el Blues al Gospel y el Rock & Roll. The Beatles lanzaron su primera grabación en un sello de Chicago. Chicago realmente abraza la música como ninguna otra ciudad. No estoy diciendo que sea la mejor ciudad, hay cosas que me encantan de otros sitios del mundo como Cat Walk en Barcelona, Illuzions en Phuket o Ministry Of Sound en Londres. Sólo estoy diciendo que Chicago siempre ha sido muy nutritivo para mí. Fue la vida nocturna de Chicago durante mi juventud lo que me hizo querer bailar toda la noche. Cuando sentí la música que ponían los djs, yo también quise poner música. Cuando no podía encontrar suficiente música o los ritmos y melodías de mi cabeza, es cuando decidí que era hora de evolucionar y empezar a hacer música. “Time To Jack” fue una terapia para mí, fue una oportunidad de compartir lo que estaba en mi mente y en mi alma. Estoy realmente contento de que haya tenido un impacto en el mundo.
Author image
Arquitecto y comunicador, más madrileño que el oso y el madroño. Obseso de la buena música en general y de la electrónica en particular, de toda. Beatsoupero desde pequeñito. CEO.
Madrid