ultimos

Así vivimos Sonar 2016

¡INCREÍBLE! este es el adjetivo que se nos pasa para definir un festival así, en el que pensábamos mientras volvíamos a casa, asimilando todo. Sonar 2016 ha vuelto a ser brutal un año más, sin ningún tipo de duda, no hubo tiempo para relajarse. Un 10 al cartel, un 10 a la performance, un 10 a la organización y un 11 al sonido. Sonar Festival crece año tras año y no se puede dudar visto lo visto. Pero vamos a lo importante, la música:


SONAR DÍA VIERNES 17.

Beatsoup no pudo estar presente el Jueves en el Sonar, pero si que pudimos acudir a la cita que teníamos con la Off Week esa misma noche con Joris Voorn, Hot Since 82, Matador

sonarbyday_11__arielmartini

Debido a esto, para nosotros todo empezó el viernes, y queremos contároslo, trataremos de hacerlo lo mejor posible 😉

Sonar Dôme

Para las 16 de la tarde del mismo Viernes ya estábamos allí, fuimos directos al Sonar Dôme para ver a Sapphire Slows que tuvo una participación muy breve en Sónar ya que por problemas técnicos empezó más tarde de lo deseado, su set en directo duró alrededor de media hora pero pudimos ver el increíble chorro de voz que tiene. En este escenario, también conocido por ser el de RedBull donde están todos los talentos emergentes (y no tan desconocidos) también pudimos disfrutar de Jacob Corn y unos 20 minutos de Gerd Janson que pinchó temas como Erkki o Passion, de lo mejor del día allí.

**SonarVillage **

Es el escenario más grande y el más conocido, es el único que  está al aire libre, pero sin duda la experiencia de sentir el sol en la cara mientras los pies no dejan de moverse de manera inconsciente es uno de los mayores atractivos para nosotros de Sonar Día. Talento nacional se dejo ver por allí, como El Guincho o que estuvo a la altura de un Village exigente y con ganas de bailar. Aunque echamos mucho de menos a Lagreca, que el año pasado nos gustó mucho. Sin duda, nos sorprendió muchísimo la aparición estelar de Aka Kak que no paró de bailar contagiando a todos los presentes. Es MUY motivador ver a un artista “no tan joven como el resto” como se deja el alma en el escenario, !Brutal¡ Le siguieron Santigold que revolucionó a todos y Danny Harle a quien esperábamos con muchas ganas de que pusiera su “Broken flowers” y así lo hizo.

[![atakak_village_sonar2016_biancadevilar-(1)](/content/images/2016/06/atakak_village_sonar2016_biancadevilar-1.jpg)](/content/images/2016/06/atakak_village_sonar2016_biancadevilar-1-e1466585655909.jpg)Ata Kak
A pesar de todo lo que había pasado por allí, teníamos muchísimas ganas de **Matias Aguayo** que iba a cerrar la segunda jornada del Sonar Día. Fue un auténtico festival, duró dos horas y esto solamente iba a ser una antesala de lo que iba acontecer en el Sonar Noche.

SonarHall

Fue muy interesante ver el directo de Kode9 x Lawrence Lek, el alemán, en compañía del británico realizaron un show íntegramente acompañado de un show audiovisual. Esta es la esencia de Sonar, más que un festival lo que lo hace único es el concepto que tiene de abarcar la tecnología, el diseño y el sonido y sobre esta premisa, ambos artistas lo supieron definir a los platos.

[![kode9_hall_sonar2016_arielmartini_3](/content/images/2016/06/kode9_hall_sonar2016_arielmartini_3.jpg)](/content/images/2016/06/kode9_hall_sonar2016_arielmartini_3-e1466585774428.jpg)Kode9 x Lawrence Lek
**SonarComplex**

Directamente no pudimos cubrir nada desde aquí, intentamos ir a ver a El niño de Elche pero consideramos era una pérdida de tiempo tener que esperar para entrar a un escenario cuando en todos los demás puedes entrar y salir cuanto te plazca, por lo que no volvimos a intentarlo.

SONAR NOCHE VIERNES 17.

Empezaba el show, lo que más ansiábamos y así os lo contamos:

Sonar Club

De los mejores a nivel de cartel; Jean- Michele Jarre pionero y titán de la electrónica desde su álbum Oxygene, ver al francés en directo te pone cachondo y por fin lo pudimos ver después de mucho tiempo . Más tarde Kode9 volvía a la carga, pero esta vez en solitario, le seguían James Blake, el mítico Richie Hawtin y cerraban el Club los inmensos The Martinez Brothers.

![martinezbrothers_club_sonar2016_biancadevilar_(2)](/content/images/2016/06/martinezbrothers_club_sonar2016_biancadevilar_2.jpg)The Martinez Brothers
**Sonar Pub.**

Largo rato el que pudimos estar en este escenario y no era para menos. Empezaba el show con Flume, que fuimos testigos de como hubo gente que se echó las manos a la cabeza al estilo “nunca he visto nada igual”, por lo que os podéis imaginar…era su estreno en Sonar, y aseguramos que después de esto, no será la última aparición. Prácticamente todo el set incluyó los temas de su segundo y último trabajo hasta ahora, Skin, trabajo el cual recomendamos 100% que contiene exitazos como “Say It” o **“Never Be Like You”. **La gente se volvía loca cada vez que entraba un nuevo tema…

![Flume_SonarPub_sonar2016_Leafhopper_007](/content/images/2016/06/Flume_SonarPub_sonar2016_Leafhopper_007.jpg)Flume
A las 04 de la mañana empezaba el show del mítico **Kölsch**, que como no, cerró con uno de sus temas que nunca pueden fallar **“[Loreley](https://www.youtube.com/watch?v=FspennuvEoY)“** e hizo que la gente literalmente saltara por los aires inyectando sonido y melodía a partes iguales. No quisimos perdernos el cierre del Sonar Pub de **John Talabot**, quien aportó riquísimas mezclas de house y deep techno… se notaba que pinchaba en casa y disfrutamos muchísimo. Que ganas tenemos  de que termine su último trabajo con el compi de sello “**Jamie XX**“.
![JohnTalabot_SonarPub_sonar2016_Leafhopper_003](/content/images/2016/06/JohnTalabot_SonarPub_sonar2016_Leafhopper_003.jpg)John Talabot
**Sonar Lab.**

No dábamos a basto y desgraciadamente hay alguno de los escenarios que no vimos tanto. En este caso dejamos un poco más de lado al nipón Soichi Terada, Noaipre y el americano Kerry Chandler y su deep house, o el b2b entre Ben UFO y Helena Hauff, (residente en el Golden Pudel de Hamburgo, RECOMENDADO) entre otros…

Sonar Car

Como no, no podía fallar de nuevo el escenario con los “autos de choque” en los que os avisamos, tened cuidado por si vais en alguna ocasión… jeje dedicado única y exclusivamente a las 7 horas de Four Tet.

sonar_noche_sonarcar


SONAR DÍA SÁBADO 18.

Debido a temas ajenos al festival llegamos tarde amigos, sí, no llegamos a tiempo, pero si te pones a pensar en el diluvio que cayó en la jornada diurna, no es tan grave. Os contamos a grandes rasgos lo que vimos en Sonar Día en su tercera jornada.

Empezamos con los “franceses locos” muy revolucionados, Club Cheval, menudas cuatro patas para un banco y la verdad es que su hiperactividad es muy contagiosa. En Sonar Complex le tocaba el turno a Byetone, un grande del IDM y minimal techno berlinés, que hizo que la música fluyera lentamente con temas como “Plastic Star” (digno de escuchar). Más tarde volvíamos a salir a la luz en el Sonar Village, turno de TroyBoi que nos puso a todos a dar saltos con su dubstep. Obviamente no podía faltar el “Afterhours feat Diplo & Nina Sky” que hizo que el principal punto de baile de Sonar se atestara de gente como podéis ver en la imagen de abajo.

[![troyboi_village_sonar2016_arielmartini_1](/content/images/2016/06/troyboi_village_sonar2016_arielmartini_1.jpg)](/content/images/2016/06/troyboi_village_sonar2016_arielmartini_1.jpg)TroyBoi
Justo a continuación llegaban los **Section Boyz**, pero no había tiempo de verlo al completo si queríamos ver todo lo que nos interesaba en el Sonar Noche… por lo que poco a poco, nos íbamos hacía:

SONAR NOCHE SÁBADO 18.

Sonar Club

A las 22.30 empezaba el directo de los New Order en un Sonar Club a rebosar esperando a que el “Blue Monday” llegase.. Presentaron lo último que tienen y al ser un concepto de música bastante diferente al que nos tiene acostumbrados el festival, vino genial para cargar las pilas.

![neworder_club_sonar2016_arielmartini_11](/content/images/2016/06/neworder_club_sonar2016_arielmartini_11.jpg)New Order
A las 00 empezaba **“Big Cat” Coyu**, que personalmente, fue uno de los mejores sets que he visto suyos y no será porque no lo haya visto veces.  Puro techno y Tech House retumbaba en los altavoces y empezábamos a estar en nuestra salsa… Sin duda alguna, va a llevar a lo más alto a **Suara** porque colegas como **Ramiro Lopez**, **Dosem, Edu Imbernon… **están ganando un peso inmenso en la industria y no es para menos.

Sin duda alguna, Sonar Club fue el gran punto de encuentro de la noche con actuaciones de FatBoy Slim, o Paco Osuna…

[![fatboyslim_club_sonar2016_biancadevilar-(4)](/content/images/2016/06/fatboyslim_club_sonar2016_biancadevilar-4.jpg)](/content/images/2016/06/fatboyslim_club_sonar2016_biancadevilar-4.jpg)FatBoy Slim
 
[![pacoosuna_club_sonar2016_biancadevilar_(3)](/content/images/2016/06/pacoosuna_club_sonar2016_biancadevilar_3.jpg)](/content/images/2016/06/pacoosuna_club_sonar2016_biancadevilar_3.jpg)Paco Osuna
**Sonar Pub.**

En ese momento fuimos moviéndonos por el resto de escenarios, en nuestro viaje también pasamos por el Sonar Pub y vimos el final del show de Skepta y el principio de **Craze por lo que no podemos **meternos mucho a hablar de sus sets :/.

También estuvo presente Boys Noize en su enésima visita al festival, pero como ya sabéis los festivaelros… los horarios se solapan y siempre hay otras prioridades…a todos nos gustaría ser omnipresentes en situaciones así…

Sonar Car

Y por fin…MONSIEUR… El Sonar Car fue la embajada dedicada a Laurent Garnier, ni más ni menos que un set de 7 horas en las que quiso contar una historia mediante la música. Él mismo sugirió la idea, eligiendo Sónar como el escenario idóneo para poder explayarse y conducir al público a través de su inmenso conocimiento musical y así lo hizo. Cuesta mucho explicar a veces según que sensaciones sentimos en un determinado momento, porque hay que estar allí y esta es una de esas situaciones.

[![LaurentGarnier_SonarCar_sonar2016_Leafhopper_007](/content/images/2016/06/LaurentGarnier_SonarCar_sonar2016_Leafhopper_007.jpg)](/content/images/2016/06/LaurentGarnier_SonarCar_sonar2016_Leafhopper_007.jpg)Laurent Garnier
La única pega que valoramos es que este escenario no tiene ni baños ni barra cerca (este último lugar, un sitio muy recurrente) y había que desplazarse un poco. Pero si esto es algo negativo en un festival que es un ejemplo de música, organización y concepto… ¡Apaga y vámonos!

Es imposible no dejarse nada, pero creemos que con estos pedazos del festival podéis haceros una idea y animaros para volver el próximo año.

— Hightlits Sonar 2016 —

La 23ra edición de Sonar Barcelona se cierra con 115.500 visitantes procedentes de 101 países, e incorpora Hong Kong y Estambul a sus sedes internacionales.

¿Nos vemos el año que viene?

Agradecimientos a: Sónar, Joan, Marc, Eva, Marco, Biel, Jazz y Pablo

Author image
Alavés perdido en Barcelona. Amante de la música en todas sus vertientes . De la familia beatsoupera desde que me adoptaron. 'Music Is the Answer' como forma de vida.