ultimos

ESCUCHA: Ciel y los cuatro valores fundamentales de la escena electrónica

La canadiende Cindy Li, alias Ciel, es conocida mundialmente por su versatilidad como pianista, dj y productora. Además de ser activista femenina dentro de la industria musical y promotora cultural para la escena electrónica de Canada.

Actualmente muchas ciudades se encuentran en un punto de inflexión para la vida nocturna debido a restricciones y regulaciones estrictas. Con eventos como "It's Not U It's Me", Ciel se ha convertido en una de las promotoras más destacadas de su ciudad gracias a su ímpetu por devolver a Toronto la cultura del clubbing que, poco a poco, había ido perdiendo. Con esta premisa ha conseguido desarrollar a la par un futuro como productora, pasando a ser una referencia global de la escena canadiense.

Cindy es por naturaleza activista de la mujer dentro de la industria musical, con proyectos como "Work in Progress" busca reivindicar el papel de artistas femeninas como parte de una equidad socio-cultural. Por no decir que también es una de las promotoras más emblemáticas de Canada, gracias a su participación en la mejora legislativa de ocio nocturno.

"En este momento, el siguiente capítulo de mi carrera de promotor está trabajando detrás de escena con los funcionarios de la ciudad de Toronto para intentar cambiar algunas de las leyes que hacen que organizar eventos sea tan difícil. Este trabajo es muy valioso, y deja una marca duradera en la escena".

Li representa la igualdad, la apertura, la aceptación y la seguridad - nosotros añadiriamos la perseverancia -, cuatro valores fundamentales que son parte esencial de la escena electrónica. Los primeros pinitos de Cindy dentro fueron a través de la radio de su universidad, lugar en el que se percató de la poca diversidad que albergaba esta emisora, por lo que decidió comenzar su andadura activista creando un programa de radio, llamado "Ladyflash", en el que solo se reproducía música hecha por mujeres.

Sin duda, el estilo de Ciel es variopinto donde los haya con mezclas que rondan el breaks, el drum&bass, el electro, el house, el techno e, incluso, el acid. Podcast como el que realizó para el sello Illian Tape de los hermanos Zenker - quienes se fijaron ella durante una visita a Toronto - fue uno de los muchos que le han hecho destacar en su carrera como Dj. Por otro lado, también merece la pena nombrar su set para Boiler Room, un viaje sensorial 100% recomendable.

Su primer disco fue "Electrical Encounters", un EP en el que se pueden apreciar tres diferentes melodías muy propias de los sets de Ciel. Con "Rain Dance" tocamos el lado más relajado de esta artista, pasando a "Electrical Encounters" apreciamos el electro que la caracteriza y, por último, "Elevate" en el que se ve reflejada su enseñanza en el conservatorio y su devoción por el piano.

Sus sets son caracterizados por la facilidad con la que entrelaza los tracks más alegres de antiguos y nuevos repertorios. Sets destinados a la pista de baile más clubbing, que no te dejarán despegar los oídos sin que se acaben.

Author image
Event manager & producer, creativa, writer y amante de la música. Ubicada entre Londres y Madrid, siempre promoviendo cultura por y para la escena electrónica.
Madrid