ultimos

Grazze: "Hay un auge de sonidos melódicos y probablemente en un tiempo empezarán a decaer"

Abanderado de los sonidos melódicos tan en boga, estudioso del sonido y habitual de Anjunadeep. Ya habiendo publicado también en Armada, Glasgow Underground, Einmusika o Baroque, el productor y dj español Grazze empieza 2020 con un EP en Zerothree. Aprovechando su última actuación en Madrid, le entrevistamos.

>1. Empiezas el año 2020 publicando EP en Zerothree. Como en tus últimos trabajos, en él observamos, siendo aún la melodía la protagonista, unos sonidos más enérgicos y pisteros. ¿Es esta la línea en la que seguirás durante este año?

Efectivamente este es el primer EP que he sacado este año y estoy bastante contento con como ha funcionado ya que está teniendo mucha aceptación, especialmente "In Our Hearts". En marzo saco otro EP con Beatfreak manteniendo este sonido más enérgico pero sin embargo en febrero escuchareis "Blessivini" que sale por Anjunadeep y es un sonido mucho más tranquilo. Me gusta mantener ese equilibro entre canciones más pisteras y otras más sentidas así que seguiré manteniendo ese balance.

>2. Te hemos visto publicar en grandes sellos, pero queríamos preguntarte específicamente por Anjunadeep. ¿Cómo empezaste a colaborar con ellos y cuáles son tus próximos planes en el sello?

Como os digo, ahora en febrero sale "Blessivini" en uno de sus lanzamientos más importantes del año como es Anjunadeep 11.  Es una colaboración que he trabajado junto al artista italiano Davide Randazzo. El año pasado en el lanzamiento equivalente (Anjunadeep 10) salió "Querencia" y fué mi primera referencia en el sello. Sinceramente era un track que no pensaba firmar con ellos, de hecho se lo mande sin apenas mezclar junto con otras referencias y, sin embargo, fue el que me abrió las puertas.  A raíz de ahí han tomado muy en serio mis trabajos y mantenemos un seguimiento constante tanto ellos de mi música como yo de sus referencias.

Si pudieras colaborar con un artista del catálogo Anjuna, ¿con quién sería y por qué?

En cuanto al tema de las colaboraciones me encantaría trabajar con muchos de los artistas del sello como pueden ser Yotto, Ben Bohmer, Marsh, Dosem... Actualmente estoy trabajando en un EP junto a Nuage, otro productor excelente del sello.

>3. En los últimos tiempos hemos visto un gran auge a gran escala de los sonidos más melódicos. Siendo habituales en España sonidos más duros, ¿crees que se asentarán aquí o será una moda pasajera? ¿Cuál crees que ha sido el factor determinante para esta expansión?

Bueno creo que como todo en la música son ciclos. Es verdad que ahora hay un auge de estos sonidos y probablemente en un tiempo empezarán a decaer y entraran otras vertientes. De todas maneras si que estoy notando varios movimientos por parte de promotores y fiestas que empiezan a apostar más por este sonido por lo que creo que va a ir en auge y habrá tiempo para poder disfrutarlo.

>4. Conocemos tu faceta tanto como productor como dj, aunque te vemos más volcado en la primera. ¿Crees que la escena actual permite disociar ambas, o el éxito pasa necesariamente por potenciarlas en paralelo?

Lo bonito y más efectivo siempre he considerado que es poder potenciar ambas. Trabajar en el estudio producciones que luego puedes probar con público y ver cómo la gente responde a cada elemento sonoro que has trabajado.  Es muy diferente las sensaciones que percibo trabajando la música en el estudio o haciéndolo en un club. Te das cuenta como elementos que quizá no habías dado mucha importancia para la gente en el club resultan muy relevantes y otros no tanto. Luego todo esto te da ideas para trabajar las siguientes producciones en el estudio por lo que estoy convencido que el balance entre las dos vertientes es mucho más efectivo a todos los niveles.  

Formación musical clásica, graduación en ingeniería de sonido… ¿Cómo de importante ha sido para tu carrera como productor tener estudios musicales?

En cuanto a mi formación creo que ha sido lo que me ha dado las capacidades y herramientas para plasmar mis ideas musicales. Un artista puede ser muy creativo y tener muchas ideas, saber cómo quiere que suene su música pero si no conoce las herramientas para ejecutarlo no puede hacerlo o tiene que ayudarse de otros profesionales. En mi caso puedo llevar a cabo todos los procesos tanto creativos como técnicos gracias a la formación musical y técnica pero siempre me gusta aprender también nuevos conceptos e ideas de otros artistas también por lo que muchas producciones las trabajo solo pero otras me encanta realizar colaboraciones y seguir aprendiendo.

>5. Hace unos días estuviste pinchando en la sesión The Tree House en Goya Social Club (Madrid). ¿Qué tal fue la experiencia?

Me encanto conocer por fin unos promotores en Madrid que están empezando a apostar por sonidos más melódicos, más allá de los típicos estilos que estamos acostumbrados a escuchar en la capital. Aprovecho para darles las gracias a Borja y Lola por su trabajo y contar conmigo en el evento. Fue una noche muy bonita y el público que estuvo muy receptivo porque sabían lo que iban a escuchar. Además la sala como ya es sabido tiene un sonido estupendo y todo eso hace que podamos disfrutar más aún de lo que realmente nos importa que es la música.

¿Qué te parece el estado actual de la escena clubbing madrileña?

Hay algunas otras propuestas novedosas en la capital que están empezando a hacer ruido también y apuestan por sonidos más allá del Pop o el Techno y seguro que seguirán saliendo más opciones por lo que creo que la escena madrileña en los próximos meses/años va a mejorar y vamos a poder disfrutar de mayor variedad y opciones musicales tanto los artistas como los amantes de la electrónica y de la música en general.

Más info: /www.grazzemusic.com/

Author image
Arquitecto y comunicador, más madrileño que el oso y el madroño. Obseso de la buena música en general y de la electrónica en particular, de toda. Beatsoupero desde pequeñito. CEO.
Madrid