ultimos

Escucha: Hoy os hablamos de dos joyas de la escena danesa

La escena danesa tiene entre sus joyas a dos diamantes en bruto, no por el brillo que emanan – que también –, sino por la dureza que albergan sus sets. Mama Snake, también conocida como Sara Svanholm – posicionada a la izquierda de la fotografía –, es una de las no tan nuevas promesas que esconde este maravilloso país. Un lugar donde se nota que el frío es un factor clave para potenciar los gustos profundos y oscuros, pues Snake es una de las más respetadas Djs dentro de la escena techno de Copenhague – ciudad natal y lugar de residencia actual de la artista –. Su gusto por el dub techno, ambient y los toques trance, hace que sus sesiones se posicionen como un agujero en el tiempo que nos traslada a ese ambiente típico de las raves de los 90.

Al otro lado tenemos a Courtesy aka Najaaraq Vestbirk, Dj y compañera y socia de Snake desde sus inicios dentro de la escena. Para destacar solamente como Disc-jockey es necesario un arduo trabajo de investigación musical, que requiere de interminables horas de búsqueda en las más recónditas tiendas de discos del mundo. Un enfoque multifacético que, tanto Najaaraq como Sara, han sabido plasmar a la perfección, al mismo tiempo que defendían la música más reciente de su ciudad natal: Copenhague. Todo este conjunto profesional ha dado fruto a un sonido único y emocionante, creado tanto para el alma como para el cuerpo. Courtesy nos ofrece un sonido particular, donde los compases rápidos se asientan junto al electro, el EBM desfasado y el techno, siempre unidos por un mismo hilo de melodías inteligentes y emotivas. En realidad, esta chica es tán versátil que resulta difícil posicionarla dentro de algún género concreto.

Desde sus comienzos como Dj, Courtesy no ha parado de desarrollar proyectos como Dunkel Radio, donde realizaba podcast, blogs y un programa de radio, que comenzó mientras estudiaba en la universidad, y que ha terminado convirtiéndose en uno de los principales atractivos de música electrónica de Dinamarca. Posteriormente llevó a cabo el proyecto de Apeiron Crew, al que se unieron sus amigas Mama Snake, Solid Blake y Smokey para formar un B4B y realizar diferentes sets por toda Europa. Actualmente, su proyecto más reciente es Ectotherm, sello que dispone de un programa mensual en NTS Radio y el cual se ha convertido en un escucha esencial para los amantes de los sonidos profundos más underground.

No hay más que ver sus actuaciones en clubs y festivales como Berghain, Corsica Studios o Dekmantel, donde han dejado más que claro que ambas pueden posicionarse como nuevas promesas de la escena electrónica. Este pasado año Mama Snake debutó por primera vez en Dekmantel Festival junto a su compañera Courtesy (sesiones independientes), socia con la que fundó el sello Ectotherm allá por el año 2016, bajo el objetivo de fomentar y promover la escena techno de Copenhague. Este sello se adentra en géneros como el techno, acid, electro, EBM, ambient y el breaks, entre otros, cosa que lo convierte en un curioso y adictivo conglomerado de sonidos. Teníamos claro que Dinamarca gozaba de potencial, pero con sellos de este carácter la escena electrónica danesa se vuelve un panal de abejas para quienes aman la miel.

El nombre del sello discográfico no está seleccionado en vano, pues un “ectotermo” es un organismo que depende de fuentes de calor ambientales para regular la temperatura corporal, lo que se traduce en que con su música podemos llegar a sentir alteraciones en nuestro sistema nervioso. Desde luego que el nombre le viene al pelo, pues la mayoría de sus release son capaces de elevar nuestro estado emocional hasta el punto más álgido. Como ejemplo os ponemos a Schacke, productor y dj fichado por el sello, que ha conseguido debutar con tracks como “Automated Lover” o “Future Not Materialized”. Como no, siempre con ese toque de techno monocromático industrial mezclado con rasgos melódicos trance, que les caracteriza.

Algunos – afortunados donde los haya – tuvisteis la suerte de escuchar a Mama Snake el año pasado en Razzmatazz (Barcelona). Por el momento no tiene eventos pendientes por España, pero esperamos con ansia poder escucharla pronto en nuestro país.  Sin embargo, y por el contrario, Courtesy estará en España a principios de febrero para el evento de Absolut Manifesto en Madrid y el 30 de mayo para formar parte del line up de Primavera Sound Festival 2019.

Author image
Event manager & producer, creativa, writer, booking manager y amante de la música. Ubicada entre Londres y Madrid, siempre promoviendo cultura por y para la escena electrónica.
Madrid