ultimos

SUPER8 & TAB: "El trance puede ser lo que quieras siempre que mantengas la base"

Aprovechamos el pasado evento que A State Of Trance celebró en Madrid (podéis leer nuestra crónica al completo ¡aquí!) para entrevistar largo y tendido al dúo finlandés Super8 & Tab, sobre su recién estrenado mix 'Past, Present & Future', su relación con Armin van Buuren o su concepción del trance a lo largo de tantos años. ¡No perdáis detalle!

>1. Hoy estáis de vuelta en Madrid, y acabáis de actuar. ¿Qué sensaciones tenéis del set de esta noche en ASOT900 Madrid?

Janne: Fue fantástico. Para ser sincero, el público ha sido a súper enérgico. No había visto tanta gente aquí en Madrid antes, así que ha sido una locura.
Mikka: La gente ha sido muy proactiva, no paraban de aplaudir y mover los brazos haciendo eso de "eeeeh, ooooh".

>2. Estáis realmente vinculados a A State Of Trance y su jefe, Armin van Buuren. ¿Cuál es el mejor momento que recordáis de A State Of Trance?

J: En realidad estábamos hablando de esto hace un rato. ¿Cuántas veces hemos estado en A State Of Trance antes? Y creo que fue en el primer show de ASOT que fue en Alemania (Utrecht corrige Mikka), y estuvimos allí. No puedo recordar el número, pero podría ser quizás el 300 o 350. Hace mucho ya de eso y, ya sabes, ASOT siempre ha sido y sigue siendo el mayor programa de radio de música trance o electrónica de todos los tiempos.
M: Pero es difícil decir cuál es el mejor momento, por supuesto. Estás preguntando ahora, una hora después del show y estamos muy entusiasmados, así que podría decir "¡Madrid, claramente!", porque ha sido divertido. Hemos tenido grandes shows en lugares como Utrecht o Mumbai, actuamos muchas veces. Es un evento realmente especial, ya que generalmente mucha gente viaja desde todo el mundo a estos espectáculos y crean un ambiente o atmósfera muy especial. Siempre es único.

¿Cómo es vuestra relación y opinión sobre Armin?

M: Él lo conoce casi desde los inicios de la carrera de Armin.
J: Sí, conocemos a Armin desde hace mucho tiempo. Estando en Finlandia le programamos cuando salieron "Blue Fear" y "Communication". Desde entonces, hemos sido de alguna manera amigos. Y, por supuesto, desde que nos pasamos a Armada nuestra relación es más estrecha.
M: Es increíble, él siempre recuerda la última conversación que tuvimos. Realmente se preocupa por la gente. En este negocio, es realmente asombroso, porque probablemente verá como a un millón de personas por año, pero siempre se acuerda de la última vez. Nos gusta lanzar en su sello, porque se preocupa por la gente.

>3. Ayer se lanzó vuestro nuevo recopilatorio: 'PAST, PRESENT & FUTURE'. Sin duda, significa una especie de revisión enorme a vuestra larga y exitosa carrera. ¿Cuándo y cómo decidisteis hacer una compilación como esta?

J: El año pasado lanzábamos el álbum ´Reformation´. Creo que fue un buen momento, hicimos un trabajo excelente juntos, son muchos años haciéndolo ya. Sentimos que era un buen momento también para regresar a nuestro pasado. Música nueva, remezclas... era la ocasión para un recopilatorio. Refleja lo que tocamos en nuestros sets que hacemos en los clubes. Así que fue algo natural hacer este tipo de 'PASADO, PRESENTE Y FUTURO'. Como dijimos, tenemos una larga historia haciendo música y nos encantan esos temas del pasado y los remixes frescos que traen otros tíos. Era un buen momento para retocarlos y quedó muy bien.
M: Tenemos una larga historia, pero no queremos pensar que somos como unos artistas clásicos, queríamos evitar eso. Ahora vimos el momento adecuado para hacerlo. Ver cómo combinábamos las canciones más clásicas con las más actuales. La gente siempre nos está diciendo, pinchad "Helsinki Scorchin'", pinchad esto o lo otro. Sentíamos que teníamos que incluirlos en los sets. Nuestros temas originales pueden llegar a los 9 minutos, por lo que pensamos cómo adaptarlos.
M: No son sólo nuestros propios temas, también otros como "Saltwater" de Chicane. Era una oportunidad de presentar con el nuevo sonido algunos grandes clásicos. Una buena forma de reunir todo lo que hemos hecho.

¿Cómo creéis que la música trance ha cambiado desde vuestros comienzos?

J: Está cambiando mucho y no tanto (risas). La idea del trance son sus bases, otros productores están construyendo algo nuevo alrededor de esta música y es genial. Creo que también era un poco la idea de 'Past, Present, Future', traer los temas antiguos a los nuevos sonidos, pero lo básico siempre está ahí. Siempre estamos intentando hacer música diferente, pero el trance será siempre nuestra música.
M: Claro que sí, los fundamentos están ahí. Ha cambiado mucho y es algo realmente positivo que cambie mucho. Es como con la música rock, parece que no cambia, pero siempre está recibiendo nuevas influencias. Hay posibilidades de cambio. El trance tiene muchas variantes en la actualidad, pero sigue teniendo la base de siempre.
J: Lo bueno es que una vez que tienes los cimientos, puedes construir lo que quieras alrededor de eso. Es lo que hemos intentado hacer desde el inicio. No cerrarnos en un sonido como el 138BPM típico del trance. El trance puede ser lo que quieras siempre que le mantengas esa base y melodía.  

>4. Estabais hablando de 'Reformation'. Lo lanzasteis el año pasado, dividido en dos partes, y tuvo grandes críticas. El tiempo pasa. ¿Qué nos diríais del álbum hoy, nueve meses después?

M: Estamos realmente felices con el álbum, cómo no, muchas gracias a todos los fans. Para nosotros, está siendo un éxito, te hace pensar, "¡venga vamos hacer otro!" ( risas).

También significó vuestro movimiento desde Anjunabeats a Armada. ¿Sentís que vuestro sonido ha evolucionado o cambiado entre ambos sellos?

M: Sí, lo ha sido.  Nos encanta y es un orgullo haber sido parte de Anjunabeats y haber lanzado allí nuestros primeros temas (de hecho yo publiqué Anjunabeats 04), pero en Armada estamos muy bien, es algo más amplio, tienes muchos y diversos estímulos. Podemos salirnos más del camino, Anjunabeats tiene un sonido más marcado. Era un buen momento para cambiar. Un gran ejemplo es nuestro primer lanzamiento en Armada, "Mega", un tema trance estaba influenciado por el EDM, y después "Into"  lo lanzamos a 138BPM. Pudimos hacer lo que sentíamos.
J: En Armada hemos cogido muchos elementos de otros estilos de música. Aunque he de decir que en los últimos meses Anjunabeats ha lanzado fantásticos tracks. El sonido Anjuna busca más mantenerte en ese estado de trance, ideal para estar trabajando o lo que sea. Ahora nosotros hemos añadido más energía, creemos que somos capaces de ello. Tenemos buen material para hacerlo. El apoyo de Armin ha sido fantástico, nos da una mucha libertad. El equipo que hay detrás de todo es maravilloso. Pensamos lo mismo de Anjunabeats, pero de algún modo no queremos ponernos límites ahora.

>5. Por último pero no menos importante. Si tuvierais que elegir tres palabras para definir el trance, ¿cuáles serían y por qué?

J/M: Melodía, unión y... ¿cuál era la palabra finlandesa? Había una palabra en chino para definir la mentalidad finlandesa. Muchísima gente va desde China para conocer la cultura finlandesa, y también nuestra escena. Dejadme un segundo que lo busque... oh, maldito internet (risas). /Yunzfen/, esa es la palabra. Lo define todo.

>bonus. 2009 fue el año de entrada a Top 100 Dj Mag. Solía ​​incluir a muchos artistas de trance entonces. ¿Provocó un ascenso de vuestra carrera de alguna manera?

J: Sí y no, creo. Tal vez primero pensamos "Wow, somos los artistas de Finlandia que han llegado a una posición más alta", el sesenta o algo así. Pero al año siguiente tenemos que decir que nos encontramos en tres posiciones diferentes. Entonces, eso también cuenta un poco sobre cómo es el Top Dj Mag. Es una buena manera de clasificar, pero al mismo tiempo, ya sabes... Algunas personas se preocupan, otras no.
M: Nos ayudó, especialmente cuando llegó el EDM, pero ... no sé.

La encuesta ha cambiado mucho desde entonces ... ¿Qué opináis al respecto ahora?

J: Hay muchos rankings diferentes. Algunas personas quieren contribuir a estas encuestas, eso está bien. No es nada relevante para nosotros. Si quieres participar, ve a por ello.
M: Para mí, creo que ya no es tan importante como lo era antes. Pero sigue siendo muy importante sobre todo para el mercado asiático, ellos la usan para buscar a los artistas.

WEB: /www.super8andtab.com/

Muchas gracias a Janne y Mikka (Super8 & Tab) por el buen rato de conversación, a Kat y Gustavo por todas las facilidades y a James Torres por las fotografías.

Author image
La electrónica me conquistó de jovencito, ahora intento desengancharme pero es causa perdida. Trancero de oídas y tenista de manos. Si la palabra Felicidad y Festival suenan parecido es por algo.
Madrid
Author image
Arquitecto y comunicador, más madrileño que el oso y el madroño. Obseso de la buena música en general y de la electrónica en particular, de toda. Beatsoupero desde pequeñito. CEO.
Madrid