ultimos

Synth: "el templo del sonido, el equipo y el público mantienen viva la esencia"

Dice el refrán que "Dios los cría y ellos se juntan" y así fue. Hace algo más de cuatro años, "el mundillo del techno" unió a tres desconocidos que, un año después, no solo habían forjado una sólida amistad, habían hecho posible un sueño compartido: Synth. El amor por el techno les ha llevado a dar vida a una gran familia capitaneada por Andrés Oviedo, Burjois y Xcire, a quienes se suman las fuerzas de Kalter Ende y Sarf, encargados de ayudarles a mantener vivo el espíritu del colectivo en muchas de sus sesiones. En la actualidad, el clan ha consolidado sus cimientos gracias a todo el equipo que está detrás del club, el ya famoso Templo del Sonido, y a sus fieles, o como ellos los llaman, “los warriors”, ese público que no falta a ninguna de sus citas.

Hoy, nos trasladamos a esta mágica sala para encontrarnos con el colectivo techno referente de Madrid.

1. Un poco de historia, ¿cómo nace el proyecto Synth? ¿Cuál es su esencia?

Andrés Oviedo - El proyecto Synth es la unión de tres currantes de la noche. Llevábamos mucho tiempo pinchando y siempre se mantenía latente la idea de poder ofrecer nuestra propia versión. Después de un pequeño periodo de prueba, vamos a decirlo así, el colectivo se consolida con nosotros tres como residentes y pilares del proyecto. Además, podríamos decir que surge prácticamente a la par que el club. En cuanto a la esencia, la esencia de Synth somos todos los que hacemos posible esta sesión y cada uno de los rincones del Templo.
Xcire - La esencia de Synth es la pasión que produce concebir algo con lo que de verdad nos sentimos realizados y la ilusión por transmitirlo al público,  esperando que les guste tanto como a nosotros.
Burjois - Necesitábamos tener algo propio, algo personal, poder expresar lo que sentimos como mejor sabemos hacerlo.

2. Para todos los amantes del techno de la capital (y más allá de sus fronteras) existe un lugar que hay que visitar, al menos, una vez en la vida y que se ha ganado a pulso el título de “Templo del Sonido”. ¿Por qué el Templo como lugar de residencia?  

Andrés Oviedo - Podemos decir con orgullo que el Templo del Sonido nos eligió a nosotros. El proyecto comenzó unas Navidades, como decíamos antes, casi al mismo tiempo en el que nacía este gran club. Meses después, en el momento en el que la sala tuvo disponibilidad de fechas, nos estrenamos aquí. Para nosotros fue una gran suerte dada la categoría que tiene entre los amantes del techno.
Burjois - El Templo del Sonido es el sueño de cualquier promotor por todo lo que ofrece. Además, el hecho de contar con un horario extendido nos permite realizar los eventos de una forma más personal. Podemos tener sets de dos o tres horas y cinco o seis artistas pinchando en cada sesión y eso, en Madrid, no lo puedes llevar a cabo en ningún otro sitio.
Andrés Oviedo - Eso es. A la hora de programar, el horario extendido nos ofrece la posibilidad traer a más de un artista, como en nuestra siguiente fiesta, donde invitamos a dos DJ’s internacionales y, además, le damos la oportunidad a otro artista local que consideramos se merece compartir una noche con nosotros en esta cabina.
Burjois - Intentamos hacerlo en cada evento porque entendemos que es algo fundamental. Como dice Andrés, valoramos el esfuerzo de artistas que desempeñan su trabajo muy bien y, por eso, merecen nuestro apoyo.

¿Qué ofrece esta sala que la diferencia del resto?

Andrés Oviedo - La diferencia reside tanto en la gente que forma el club y que hace de este proyecto una familia, hasta en el sonido de la sala. Desde el punto de vista de un promotor, la cabina que ofrecemos, que es prácticamente única en este país. Para que os hagáis una idea, si la gente escucha tremendamente bien el sonido desde la pista, la cúpula que envuelve a la cabina hace posible que nosotros escuchemos el doble.
Burjois - Añado que una de las grandes diferencias es el público que nos visita. Gente que viene a disfrutar de la música. No es gente que llega atraída por una buena campaña de marketing, como ocurre en otros eventos. La gente viene buscando al artista que traemos en exclusiva para unos pocos.
Xcire - Lo que hay fuera, “tarjeteros” cuyo trabajo es meter a grupos de gente en diferentes salas, no lo hay aquí.

3. Si le tuvierais que describir uno de vuestros sets a una persona que carece del sentido del oído, ¿qué adjetivos utilizaríais para definirlos?

Xcire - Lo que yo siento es tensión y así se lo describiría. Pongo toda la pasión posible para mantener el ritmo, la trama y el cómo se desenvuelve el set y conecta con las emociones del público.
Burjois - Yo calificaría mis sets con el adjetivo «oscuridad». Podría compararlos con una película inquietante que se origina en mi interior y cuyo objetivo es hacer que el público entienda y sienta el argumento desde su inicio, pasando por el desarrollo, el clímax y el desenlace final. También utilizaría el término «vida» para describirlos, es decir, sentir lo que el público siente cuando pincho y que, a su vez, ellos me hagan partícipe de esa energía.
Andrés Oviedo - Sin duda, «contundencia». Mis tendencias están marcadas de una forma muy clara aunque últimamente estoy más abierto a otros sonidos. Busco mucha música de nuevos artistas y estoy descubriendo tracks melódicos que encajan en mis sets. Eso sí, nunca dejo de romper. En mis actuaciones hay momento para todo: para la contundencia, para los ritmos rotos, para momentos melancólicos e incluso para momentos más espaciales.

A la hora de seleccionar los tracks que darán vida a estos sets, ¿qué tenéis en cuenta?

Xcire - En mi caso, lo que suelo tener en cuenta es, sobre todo, la hora a la que voy a pinchar. Si es a primera hora, escojo algo más bajito de bpm’s con sonidos atmosféricos. Sin embargo, si voy a cerrar, selecciono algo mucho más cañero.
Burjois - Los sonidos que me llenan son los que quiero pinchar. Hay sellos por los que tengo un gusto especial pero mi afición por la música me lleva a descubrir tracks de artistas o sellos desconocidos que encajan perfectamente en mis sets y merecen ser compartidos con el público.
Andrés Oviedo - Como ya ha dicho Xcire, lo primero que considero es la hora a la que voy a pinchar. Sin embargo, igual de importante es saber a qué artista le toca actuar tras mi set puesto que es fundamental acoplar los últimos minutos de mi set a los primeros del suyo. Me gusta mucho la contundencia —soy de “meter chicha”—, sin embargo, no siempre puedo ejecutar un set tan rotundo porque para llevar al público arriba hay que meter momentos de bajón.

4. El pasado 2018 ha sido, sin duda, un año clave para vosotros. Apostasteis por el  techno de calidad corriendo el riesgo de competir con la gran oferta que ofrecen muchos de los clubes que saben que, ahora, el techno es un filón: A Thousand Details, Acid Clouds, Alba Heidari, Alfredo Mazzilli, Substance aka DJ Pete, Gordon Dj / Operario 48, Jesus Riaño, Kalter Ende, Leiras, NOSYNC, Rommek, Sarf, Sonia Vega, Sunil Sharpe, Traversable Message,Vertical Spectrum y Zadig han sido vuestras jugadas maestras. ¿Qué tiene que tener un artista para que fome parte de Synth durante una de vuestras sesiones?

Andrés Oviedo - Lo primero es que nos guste a los tres, eso es fundamental. Después, a la hora de programar, intentamos ofrecer artistas que, a día de hoy, estén presentes en la escena sin llegar a ser esos grandes nombres que se han convertido en marcas comerciales y que atraen a las masas. Grandes productores que no son “vende entradas”. No llamaríamos al manager de Amelie Lens, por ejemplo, porque no es la esencia de Synth. También nos hemos propuesto traer a DJ's y productores que no hayan pinchado en Madrid o que hace tiempo que no visitan la capital. Para nosotros es importante diferenciarnos de la competencia ya que somos un evento mensual y, actualmente, hay una gran oferta en cuanto a eventos techno se refiere.
Burjois - Intentamos fijarnos en el trabajo de esa persona y en lo que nos transmite su música. Buscamos artistas que, como nosotros, se sientan realizados compartiendo su pasión, no vendiendo entradas.
Andrés Oviedo - Además, no tenemos el inconveniente de tener que programar siempre lo mismo sota, caballo y rey como ocurre con otras sesiones, que se ven obligadas a tener que llenar grandes salas y no les queda otra que recurrir a grandes nombres en la mayor parte de sus carteles.
Xcire - Buscamos artistas que aporten mayor riqueza a nuestro proyecto y que consideramos que debe escuchar nuestro público. De hecho, hemos traído a muchos artistas a raíz de poner uno de sus temas, sentir que a la gente le gusta y pensar ¡Ostras! Pues este DJ no ha venido nunca a Madrid o hace mucho que no pasa por aquí. Fue el caso de Vertical Spectrum, por ejemplo.
Burjois - Hablamos de muchos tipos de artistas. Algunos llevan años pinchando pero no han tenido la oportunidad de exponer su trabajo al público. Otros, empezaron hace relativamente poco y han sido capaces de alcanzar un nivel altísimo, pero su corta trayectoria tampoco les ha permitido actuar en ninguna sala. Tenemos la capacidad de poder ofrecer una plataforma a grandes currantes de la escena y es lo que también nos proponemos hacer en cada sesión. Que puedan disfrutar de esta cabina, de este sonido, de este club y de este público. Además, y esta es mi opinión, los artistas nacionales que tenemos poco tienen que envidiar a los internacionales. Lo ideal es que la balanza se esquilibre: uno o dos artistas internacionales y un DJ local que merezca su momento.
Xcire - Ejemplo de ello son Leiras, HD Substance, Jesús Riaño o Notzing, a quien conocimos dándolo todo brazos arriba en ese altavoz. Tras ese momento, escuchamos su trabajo, nos llegó y le dimos la oportunidad de hacer su primer DJ set con nosotros.

5. 2019 no parece que se vaya a quedar atrás: Kr!z y Montero visitaron El Templo del Sonido el pasado sábado 25 de enero y, para el próximo 16 de febrero, JUDAΣ live, Conrad Van Orton y Blowup os acompañarán en la que se prevé será otra noche para el recuerdo. ¿Cómo mantenéis el tipo ante el éxito cosechado para seguir ofreciendo el mejor techno sin bajar el listón?

Andrés Oviedo - Intentamos mejorar y sorprender en cada una de nuestras sesiones. Por eso, seleccionamos a los artistas considerando que su línea esté acorde con nuestra esencia.
Burjois - Nos ha ido bien siguiendo nuestra línea y es lo que pensamos seguir haciendo. Que nos llene la música de los artistas que traemos es lo principal. Luego, valoramos lo que nos pueden aportar y lo que pueden transmitirle a nuestro público para que la complicidad no se rompa.
Andrés Oviedo - Sin duda, el pasado 2018 ha sido un año de aprendizaje constante. Como dice Burjois, una de las claves de nuestra sesión  es seleccionar artistas que encajen en el proyecto y que, además, muevan a la pista. Nuestro criterio puede entender que un DJ es muy bueno, sin embargo, si luego viene y no es lo que buscábamos para el público, es un fallo del que debemos aprender y tener en cuenta en futuras ocasiones. Al final, una parte muy importante de Synth son ellos, los fieles, y a ellos nos debemos. Por eso es una obligación conseguir que disfruten de cada sesión como si fuese la primera, hacer que gocen como si fuera la última noche de la historia.
Xcire - Nuestro público es, al fin y al cabo, la piedra angular de nuestra sesión. Sin ellos no podríamos seguir con el proyecto.
Burjois - Son el 50% de Synth. No son un público al uso, son personas que comparten nuestra idea del techno, que tienen criterio, que, por lo general, están muy metidas en la escena y que valoran, como nosotros, el trabajo de los artistas que traemos. Muchos de ellos confían tanto en nuestra sesión que, en ocasiones, vienen a ciegas, dando por hecho que les vamos a ofrecer lo mejor y que van a quedar satisfechos.

Entre nosotros, sin que salga de aquí, ¿alguna primicia de la que se pueda hablar?

Andrés Oviedo - Yo, ¡no digo nada! No, ya en serio. Como sabéis, intentamos mantener siempre las fechas y el line up en secreto hasta que se aproxima el evento pero, hoy, podemos hacer una excepción: en marzo, se estrenará en la capital uno de los sellos más activos de la actualidad, Diffuse Reality. Y, como no podía ser de otra forma, Squaric, su embajador, nos deleitará con un showcase que no dejará indiferente a nadie. Contaremos también con un live de la mano de un artista que aún no podemos desvelar. Solo diré que, para alguno de nosotros, es bastante esperado ¡redoble de tambores!.
Burjois y Xcire - Y, como nos sentimos generosos esta tarde, os desvelamos que el Aniversario Synth is coming. Preparaos, el mes de abril cumplimos años por todo lo alto.

¿Queréis vivir la experiencia en primera persona? Pinchad aquí y emprended el viaje.

Author image
En el planeta de la rutina soy la oveja negra. Ese bicho raro cuya droga es la creatividad, de la que ya no puede prescindir.