Top álbumes electrónica nacional 2021

Top álbumes electrónica nacional 2021

Empezando el año 2022, queremos echar un pequeño vistazo atrás y compartir con vosotros algunos de los álbumes de electrónica nacional que más nos han marcado el reciente 2021. Ya sea por hacernos bailar o evadirnos, por sorprendernos o reafirmarnos, todos ellos nos han hecho disfrutar de lo lindo... y esperamos que a vosotros también.

No es un ránking ni pretendemos que lo sea, simplemente es un listado ordenado por fecha de lanzamiento. Si no lo habéis hecho ya, ¡descubridlos y disfrutadlos! Ocho discos para tener en bucle, curiosamente varios de ellos debuts madurados durante un largo tiempo. ¿Qué nos deparará este nuevo año?

'Global Sickness' — Ed Is Dead [Idioteque Records]

Desde que lo publicó allá por abril sabíamos que sería uno de los discos del año. Electrónica de vanguardia con su sello personal, que va desde su faceta más experimental hasta su reconciliación con sonidos más pisteros y bailables, que pone el foco en el colapso de nuestra sociedad. Como bien nos dijo el propio Edu, "en otros discos tenía ganas de demostrar todo lo que sé, en este ya me daba igual". Ni falta que hace, maestro.

'Vapour' — Pirámida

Podríamos catalogarlo como uno de nuestros grandes descubrimientos del año. Sin dudar. Un álbum debut, introspectivo, donde la onubense Pirámida plasma distintas etapas de su vida con cierto aire melancólico y un amplio abanico de sonidos que conjugan experimentación y baile. Como ella misma reconoce, "aunque no deja de ser un disco bastante ecléctico, mantiene un discurso emocional y una atmósfera bastante clara".

'Looped Circles' — Jus Kno' [Faneca Music]

Desde que les descubrimos por casualidad en Ídolo Club a principios de 2019 no hemos perdido la pista al dúo asturiano afincado en Madrid. Y lo que prometían entonces, lo han cumplido con creces en su primer álbum 'Looped Circles'. A base de sintetizadores, samplers y teclados han construido una feliz banda sonora technoide (no en vano sus visuales son un pasada) que invita a escuchar y bailar a partes iguales. Mucho ojo al roster de Faneca, canela en rama.

'This Ain't Jazz No More' — Divorce From New York [Forbidden Colours]

¿Qué pasa si tienes poco tiempo y una colección de 1.000 vinilos de jazz que poder samplear y mezclar? Que sale un discazo que no iba a serlo como este 'This Ain't Jazz No More' en el siempre exquisito Forbidden Colours. Bendito accidente de UK jazz y electrónica de vanguardia, perfecto tanto para echar la tarde en casa como para salir a bailar.

'You Know Nothing About War' — The Low Flying Panic Attack [Faneca Music]

Marta Brandariz y Javier Martín llevan años en esto de la música, y su álbum debut es un trabajo cuidado y premeditado en el mezclan distintos registros de electrónica, trip hop, con una línea vocal pop muy protagonista, muy enfocado a brillar en directo como vivimos en el Teatro Lara. Además, contar con el trabajo de Ed Is Dead es siempre garantía de éxito.

'Remember Why You Started' — Regal [Involve Records]

Cual Dante Alighieri atravesando el infierno camino del paraíso, Regal desembarcaba con su primer largo en su propio Involve Records en un recorrido de autodescubrimiento personal cincelado con bombos potentes, BPMs altos y líneas ácidas de 303. Un oscura visión de la vida de dj con un sonido que recuerda al mejor techno noventero.

'The Big Picture' — AFFKT [Mobilee Records]

Matrícula de honor para Marc en un sello del prestigio internacional de Mobilee, con un álbum optimista que mira al pasado y al futuro. Un amplio repertorio de sonidos orgánicos, referencias y melodías electrizantes que incluyen homenajes a artistas como Alejandro Amenábar, Alan Parson Projects o José Padilla (maravilloso cierre junto a Piek).

'Reset All To Default' — Delone [Riverette]

Tras 11 años publicando música de gran calidad de terceros, Delone debuta de forma sobresaliente con su primer álbum en su propio sello Riverette. Once cortes de gran calidad con distintas atmósferas, melodías y estilos. En sus propias palabras, “muy delicado, completamente premeditado y obsesivamente elaborado”. Un fino trabajo de orfebrería musical.